El ingeniero medioambiental y miembro del Comité de Dirección del Grupo Río Tinto, Preston Chiaro, manifestó que los gobiernos de la unión Europea deberían poner a disposición terrenos para el almacenamiento del CO2, dadas las dificultades para encontrar los lugares idóneos bajo tierra.

En este sentido, explicó que Europa es actualmente de las zonas del mundo "más agresivas" en combatir el cambio climático y señaló que la utilización carbón es compatible con la eliminación de los gases invernadero.

Asimismo, concretó que tanto en la Unión Europea como en EE.UU. se apoyan iniciativas de captura de CO2, una nueva tendencia que, a su juicio, debería contar con más subsidios.

Al respecto, aseguró que la tecnología para la captura de CO2 se encuentra "totalmente desarrollada", pero las dificultades residen en encontrar lugares donde almacenar el CO2 bajo tierra.

En este contexto, explicó que el Grupo Río Tinto ha invertido más de 100 millones de dólares en este tipo de tecnologías y desarrolla un proyecto en EE.UU. para la creación de una planta de captura y almacenamiento de CO2 en California, que se encuentra en las fases finales de construcción.

Para comprobar los resultados de dicha iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de 2.000 millones de dólares, es preciso esperar al año 2014. Una vez llegado ese momento, si se demuestra el éxito del proyecto, el Grupo Río Tinto estaría "encantado" de llevar a cabo propuestas similares en otros países como España.

Consulta aquí más noticias de León.