La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha informado de que la vendimia será irregular en la producción y de buena calidad ya que, según los datos que maneja, las condiciones meteorológicas de este año, más húmedo que el anterior y con un verano seco y de altas temperaturas, han motivado que la producción sea irregular en la producción, tanto del grano como del grado de maduración.

Según han señalado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, estas condiciones que han provocado que el estado sanitario de las uvas sea bastante bueno por lo que la mayoría de las zonas esperan una cosecha de buena calidad.

La campaña vitivinícola 2010, han señalado, "viene marcada por la climatología", con un año caracterizado por la inestabilidad, la cual ha tenido una incidencia importante en el ciclo vegetativo de la vid. En general, el ciclo ha venido ligeramente retrasado respecto a las fechas habituales, observándose una recuperación hacia el final.

En concreto, este ha sido un año más húmedo que el 2009. Durante el invierno y la primavera se dieron importantes precipitaciones, mientras que el verano ha sido bastante seco. Además de la lluvia, esta campaña se ha caracterizado por un invierno frío, una primavera suave y un verano en sus inicios más bien fresco (junio-julio) y bastante más caluroso en los meses de agosto y septiembre.

Además, han añadido que en la primera quincena de mayo se registraron algunas heladas significativas para esas fechas que afectaron a prácticamente todas las figuras de calidad. Así, las condiciones meteorológicas han motivado que tanto el grano como el grado de maduración ser.

Las altas temperaturas de los meses de agosto y septiembre han permitido un repunte de la maduración al final del ciclo. Lo que ha provocado que la recogida de la uva en las zonas vínicas de calidad de Castilla y León se realice en fechas muy similares a las de años anteriores.

Vendimia en las figuras de calidad

Según los datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería la vendimia se ha iniciado en las Denominaciones de Origen de Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Tierra de León y en el Vino de Calidad de la Sierra de Salamanca. La recogida de la uva en la región todavía se encuentra en porcentajes muy bajos excepto en Bierzo y Rueda.

En concreto, en la D.O. Bierzo, la vendimia se inició el 9 de septiembre y en estos días es generalizada en todas las bodegas. Se trata de una campaña muy tranquila, por lo que se está haciendo una buena selección de las uvas. La calidad de la uva es bastante buena.

En cuanto a Cigales, todavía la vendimia no se ha iniciado en todas las bodegas. Los primeros datos indican que en cuanto a la calidad, la uva está bastante equilibrada y con buen estado sanitario.

La vendimia en Ribera del Duero se iniciará de forma general en todas las bodegas a finales de septiembre y principio de octubre. Una campaña que traerá una calidad de la uva excelente, con buen estado sanitario y buen grado de maduración.

En la D.O. Rueda, ya se vendimia en todas las bodegas. De hecho, comenzó a primeros de septiembre y ya se está vendimiando tanto blanco como tinto. La previsión es de una buena cosecha en calidad y cantidad, aunque la producción por hectárea va a ser menor, se ve compensada por la entrada en producción de plantaciones nuevas.

También todas las bodegas de la D.O. de Toro recogen la uva. En concreto el 10 de septiembre se comenzó con las tintas, mientras que está a punto de empezar para la blanca. Se prevé una cosecha algo más corta que el año anterior, "de buen estado sanitario y de buena calidad: con buena madurez fenólica y un buen equilibrio acidez-alcohol".

En cuanto a la D.O. Arlanza, según la información de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la vendimia no se ha iniciado ya que se trata de una zona más tardía y no está previsto que comience hasta el mes de octubre. La uva está en buen estado sanitario y la maduración avanza bien, aunque aún es pronto y puede variar por la climatología de los próximos días.

Tampoco ha comenzado la recogida de la uva en la D.O. Arribes, aunque las previsiones apuntan a una cosecha de muy buena calidad y sanidad. En lo que respecta a la D.O. Tierra de León se ha iniciado la vendimia para elaboración de rosado en la zona de Gordoncillo. En las zonas de Valdevimbre y Pajares todavía no ha comenzado la recogida de las uvas. Una vid en buen estado sanitario.

La cosecha tampoco se ha iniciado en la D.O. Tierra del Vino de Zamora. En lo que se refiere a los Vinos de Calidad —Valles de Benavente, Valtiendas y Sierra de Salamanca—, tan sólo se ha iniciado la vendimia en esta última zona aunque habrá que esperar para conocer las primeras previsiones tanto de producción como de calidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.