Sólo un extranjero de cada cinco va a coles privados

La escuela pública acoge al 80% de los inmigrantes con retraso escolar que requieren atención especial. Sucede lo mismo con las minorías étnicas.
La mayoría de los alumnos inmigrantes que llegan a Aragón con retraso escolar recalan en colegios públicos y sólo una pequeña parte acude a centros privados. Por cada estudiante extranjero con necesidades especiales que va a colegios concertados, hay cuatro que se escolarizan en colegios públicos.

En Aragón requieren este curso enseñanza compensatoria más de 3.300 inmigrantes de primaria y secundaria. Muchos tienen serias dificultades para leer o son casi analfabetos. De ellos, 2.600 acuden a colegios públicos (hay 396 centros) y sólo 650 van a concertados (hay 165), según datos del departamento de Educación.

Sin embargo, la concertada escolariza a un tercio de los alumnos de primaria y secundaria que estudian en la comunidad (unos 38.000 alumnos de 111.000). Este curso se han matriculado más de 13.000 extranjeros.

Necesidades especiales

Los escolares inmigrantes con necesidades especiales requieren la atención de profesores especializados, así como de pedagogos e incluso logopedas.

Muchos no pueden seguir el ritmo de la clase y algunos arrastran un retraso curricular de dos años, lo que dificulta su adaptación y su educación posterior.

Para ayudarles, Educación dispone de tutores de acogida y de programas que les ayudan a ubicarse entre sus compañeros. También ofrece clases extraescolares de español a los que tienen más dificultades.

Los profesores piden más apoyos

La situación de las aulas podría empeorar aún más en el futuro. Según indican los profesores, la nueva ley educativa (LOE) «traiciona las espectativas de avance de la escuela pública, ya que permite que se aumente en un 10% el alumnado de las aulas cuando se necesite». Así lo explica Manuel García, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Aragón.

Algunos rechazan los privados

Los inmigrantes de religión musulmana suelen evitar los colegios concertados, que en su mayor parte son religiosos.

Problemático

Más en secundaria.

Casi 700: Los colegios atienden a 700 niños problemáticos que vienen de familias desestructuradas. La mayoría acude a la pública (515).

Superdotados

Atención especial.

Unos 50: En Aragón hay casi medio centenar de alumnos sobredotados que requieren atención especializada. Algunos son problemáticos.

De américa

Son la mayoría.

Nivel bajo: Los estudiantes inmigrantes más numerosos son los que provienen de América. Algunos traen un nivel educativo muy bajo.

Profesores

Formación específica.

Más de 600: Para atender a todos estos alumnos hay más de 600 profesores, entre los de compensatoria, los pedagogos y los logopedas.

En la pública

Más extranjeros.

Mayoría: De los más de 13.000 alumnos inmigrantes, menos de una cuarta parte va a la privada. El resto se reparte en la red pública.

Minoría étnica

Unos 1.200 alumnos.

Retraso escolar: En Aragón hay más de 1.200 alumnos de etnia gitana con necesidades especiales. La gran mayoría está en escuelas públicas.

De europa

Son más de 3.000.

Los más preparados: Los alumnos que provienen de Europa del Este son los que mejor se adaptan y los que antes aprenden español.

Necesidades y adaptación

Alumnos que requieren apoyos especiales

Unos 7.700 estudiantes: Entre primaria y secundaria, los colegios aragoneses escolarizan a más de 7.700 escolares con necesidades educativas especiales. En primaria hay algo más de 5.000. La enseñanza secundaria reúne a unos 2.700.

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