Este lunes, 27 de septiembre, comenzará la restauración de diez esculturas urbanas de Pamplona, todas ellas pertenecientes a la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de la capital navarra. Dos obras de Jorge Oteiza, 'Momento espiritual' y 'Retrato de un gudari armado llamado Odiseo', situadas en el parque de Yamaguchi y en la Ciudadela, respectivamente, serán las primeras en ser intervenidas.

Con esta iniciativa, el Consistorio pamplonés da continuidad a su labor de conservación y restauración de las obras histórico-artísticas que son de su propiedad, interviniendo en aquellas piezas cuya situación es prioritaria debido al deterioro o a la suciedad al estar ubicadas a la intemperie.

En 2009, ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado, se restauraron el conjunto escultórico del paseo de Sarasate, la Beneficencia (Mari Blanca) en la Taconera o la Prudencia y la Justicia. Además, se han reparado otra serie de monumentos histórico-artísticos como las fuentes de Descalzos y de Recoletas y el Neptuno Niño en la plaza del Consejo. Actualmente se está trabajando en el Portal de san Nicolás en Taconera.

Las nuevas restauraciones se llevarán a cabo por la empresa C.S.P. La Catedral, con la colaboración de la Fundación Museo Jorge Oteiza, que prestará asesoramiento sobre las piezas de este escultor, desde su departamento de conservación.

Restauración de otras ocho obras

Además 'Odisea' y 'Momento espiritual', ambas de Oteiza, en esta fase se van a restaurar otras ocho esculturas urbanas de la ciudad. Los informes de los expertos que han realizado el estudio y valoración de las piezas expuestas a la intemperie en las calles y plazas de Pamplona han concluido la necesidad de recuperar varias de ellas.

Se trata de las otras tres esculturas de Jorge Oteiza ('Unidad triple y liviana',' Coreano' y 'Homenaje al Espíritu'), propiedad del Ayuntamiento de Pamplona y situadas en plaza del Castillo, la plaza Conde Rodezno y la plaza Félix Huarte, respectivamente; 'Oteando el horizonte' de Jesús Eslava, ubicada en la Ciudadela; 'Piña Blanca' de Alfredo Sada, instalada en el parque del Lago de Mendillorri; 'Leones' de Ibañez Cela, en el paseo Bartolomé de Carranza; 'Sin título' de Concha Cilveti, en el lago del parque de Yamaguchi; y 'El mundo de los toros', de Carlos Ciriza, colocada en el exterior de la Plaza de Toros.

Las labores de restauración y recuperación consisten en la limpieza de las piezas, la eliminación de desechos, graffitis u hongos, el asentamiento de las obras y en el caso de 'Sin título', de Concha Cilveti, incluso el desmontaje para sustituir la estructura de los troncos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.