La Comunidad Autónoma de Andalucía contará con 50.000 plazas menos para la próxima temporada del programa de Turismo Social interno, más conocido como Imserso, que se iniciará en octubre con un total de 200.000 plazas menos en el conjunto de España.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, destacó, en declaraciones a Europa Press, que la reducción de plazas supondrá un aumento de la estacionalidad turística y también afectará al empleo, tanto directo como indirecto.

"Estamos totalmente en desacuerdo con la eliminación de plazas por parte del Gobierno central", dijo, y recordó que la pasada campaña del Imserso —2009/2010— el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "aumentó 200.000 plazas, hasta llegar a 1,2 millones, y ahora las vuelve a quitar".

Así, según los datos de la central sindical, si en la temporada anterior Andalucía contó con un total de 265.798 plazas en 50 hoteles, para esta temporada el número se reduce a "solamente" 215.798.

Menos empleo

Con respecto al empleo, en la temporada 2009/2010 y en la zona de Andalucía el número de trabajadores fue de 2.400 empleos directos en los hoteles, lo que generó más de 15.500 empleos indirectos en la Comunidad Autónoma, informó Fuentes.

Por ello, consideró una "mala noticia" este descenso, más aún, añadió, teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de Andalucía "cuenta con un desempleo que casi llega al 30 por ciento".

"La reducción de plazas nos parece una barbaridad, puesto que no es el momento más adecuado para recortes en generación y mantenimiento del empleo, ya que la inminente reducción de plazas supondrá más destrucción en los empleos, tanto directos como indirectos", aseveró, y agregó que ésta "no es la medida más adecuada para salir de la crisis económica".

Para el responsable de turismo del sindicato CCOO a nivel andaluz las ayudas públicas para programas como el Imserso o el Turismo Senior Europa —que se puso en marcha el pasado año y que continuará éste— "han contribuido a mantener empleo y generar riqueza". "El dinero público que se utiliza para apoyar los programas de turismo social es una buena inversión y forma parte de las políticas activas de empleo, tan necesarias en estos momentos de crisis económica", sentenció.

Fuentes lamentó también que esta reducción supondrá que 200.000 personas mayores en España —de las que 50.000 corresponden a Andalucía— "se quedarán sin disfrutar de vacaciones este año". A ello se suma, agregó, "la congelación de las pensiones anunciadas por el Gobierno en las medidas 'anticrisis', que más que ajustarse a esta denominación se deberían reconocer medidas antisociales".

Consulta aquí más noticias de Málaga.