El padre del ecologismo moderno aragonés, Adolfo Aragüés, será homenajeado el próximo 30 de septiembre en un acto solemne en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (UZ). El acto comenzará a las 19.30 horas.

En declaraciones a Europa Press, el militante ecologista Mariano Mérida ha explicado que Adolfo Aragüés hizo, en la segunda mitad del siglo XX, una importante aportación al conservacionismo, como es poner de relieve la fragilidad de los ecosistemas del Pirineo aragonés y defender la vitalidad de la estepa aragonesa, completamente singular en el contexto español y europeo.

Adolfo Aragüés luchó para que el Cañón de Añisclo formara parte del Parque Nacional de Ordesa, en lugar de convertirlo en parte de una explotación hidroeléctrica. También puso en valor los humedales aragoneses, en especial las lagunas de Gallocanta y de Sariñena.

"Le llamábamos el 'abuelo' del ecologismo", ha indicado Mariano Mérida, quien ha señalado que fue compañero de colegio del cantautor José Antonio Labordeta.

Adolfo Aragüés trabajaba como veterinario de la Administración aragonesa y se dedicaba al ecologismo en sus ratos libres, en los que "valoró que no podíamos ser tan depredadores".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.