Velasco lamenta que "el PP rehúse entrar en el debate" y que Arenas "no quiera que haya inversiones en Andalucía"

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha lamentado que el PP "rehúse entrar en el debate" sobre los Presupuestos Generales de Estado (PGE), criticando además que el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, "no quiera que haya inversiones" para la comunidad autónoma.
Velasco durante su intervención en Córdoba
Velasco durante su intervención en Córdoba
PSOE-A
Velasco durante su intervención en Córdoba

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha lamentado que el PP "rehúse entrar en el debate" sobre los Presupuestos Generales de Estado (PGE), criticando además que el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, "no quiera que haya inversiones" para la comunidad autónoma.

En un acto celebrado en Córdoba para inaugurar el X Congreso de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Velasco ha criticado el hecho de que "el PP haya dicho que no es bueno que haya PGE para el año 2011", por lo que, en su opinión, "le ha dicho a los andaluces que el 17,8 por ciento del caudal de inversión que reciba Andalucía del conjunto del Estado no es bueno".

En este sentido, refiriéndose a Arenas, ha manifestado que "el mismo que se ha recorrido toda Andalucía entre los meses de julio y agosto diciendo que iba a haber unos recortes espectaculares en la obra pública, es el mismo que quiere que no haya PGE o inversiones del Estado en la comunidad autónoma". Por ello, ha subrayado que "hay que echarle morro a la política y a la vida para poder decir lo mismo y todo lo contrario, quedándose tan pancho".

Para Velasco, "los partidos que se precien no rehúsan de los debates, sino que hablan de los problemas de los ciudadanos y de los instrumentos que tienen los gobiernos para resolverlos, como son los PGE". Sin embargo, ha lamentado que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Javier Arenas estén "apenados porque este país tiene un buen instrumento para la recuperación económica a través de los PGE". Por ello, desde su punto de vista "al PP no le importa nada los andaluces con tal de que haya elecciones anticipadas en el país y en la comunidad autónoma".

Por otra parte, sobre las transferencias de políticas activas de empleo al País Vasco, ha recordado que Andalucía ha ido diez años por delante y hay bonificaciones, como las empresariales, que se recogen en el Estatuto de Autonomía y se van a estudiar para "pedirlas con el fin de que no haya desigualdades entre unas comunidades y otras", por lo que ha negado que pueda existir discriminación.

Asimismo, sobre el margen de endeudamiento de las comunidades autónomas, Velasco ha subrayado que Andalucía, "que ha hecho los deberes en tiempos de bonanza económica", va a reivindicar que no sea castigada por aquellas comunidades, como Valencia o Madrid, que no hicieron los deberes y han despilfarrado, contando así con el triple de deuda por habitante que Andalucía.

Por ello, ha señalado que "si ellos no pueden ir a los mercados a por crédito, que nos dejen a aquellos que tenemos la solvencia necesaria para poder seguir invirtiendo".

Finalmente, sobre las próximas elecciones municipales, ha destacado que en el PSOE se ha perseguido "la unidad interna en Andalucía para tener los mejores candidatos" y están consiguiendo, prácticamente, "la unanimidad de las agrupaciones locales en la elección de los candidatos".

No obstante, ha dicho que le da "tristeza ver a compañeros que se van a los juzgados, se saltan los estatutos del partido y no van a los órganos de garantía estatutaria para resolver los conflictos que puedan tener", si bien ha concretado que "eso no va a manchar el modelo de unanimidad" que han ido persiguiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento