La mitad de los nuevos cordobeses son extranjeros

La provincia creció en el último año en 6.506 vecinos, de los que más de 3.200 eran de fuera del país. La capital acumula el 40% de los extranjeros.
Nacieron en otro país, pero viven, estudian y trabajan en los mismos sitios que cualquier otro vecino de Córdoba. La población extranjera está ayudando al crecimiento demográfico de la provincia, como muestra el dato de que más de la mitad de los nuevos habitantes que registró Córdoba en 2005 eran extranjeros.Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, la provincia creció en 2005 en 6.506 habitantes, de los que 3.283 eran de otra nacionalidad. A pesar del dato, los extranjeros sólo suponen el 2,4% del total de la población de la provincia.

Desde el año 2000, el número de extranjeros se ha multiplicado por cinco. En el primer año del milenio eran unos 2.400 los foráneos en Córdoba y en 2005 suman un total de 13.586, aunque la cifra podría ser mayor porque sólo figuran los censados en algún municipio.

Pero la distribución de estos nuevos habitantes no se produce de manera equitativa en todos los municipios. La capital reúne al 40% de los extranjeros, y otros diez municipios, principalmente los más poblados, como Lucena o Montilla, acumulan otro 40%.

Las localidades adyacentes a la capital, como Almodóvar del Río o Fernán Nuñez, no han visto muy incrementado el número de extranjeros. Sólo destacan  Castro del Río, que ha pasado de tener ocho extranjeros en el año 2000 a tener 108 en 2005 y La Carlota que pasa de 18 a 155.

Crecimiento astronómico

Municipios como Aguilar de la Frontera han visto multiplicado hasta por ocho el número de extranjeros en cinco años. Pero donde los extranjeros se han multiplicado como los panes y los peces es en localidades como Iznájar, Fuente Palmera o Villanueva de Córdoba, donde la cifra de extranjeros es 30 veces superior a la de hace un lustro. En España, la cifra también crece sin parar y alcanza ya los 3,7 millones de foráneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento