Los coles tendrán dos macropuentes en los próximos tres meses

Los carnavales –a finales de febrero– les dan entre cuatro y cinco días de vacaciones antes de la tardía Semana Santa (abril).
Tras el parón navideño, los escolares de la ciudad afrontan su segunda semana de clases con esperanzas: las que otorga el calendario. Con uno sobre la mesa, ya tienen claro lo larga o corta que es la cuenta atrás hacia el final de curso. Este año esperarán más que en otras ocasiones, pero no perderán oportunidades: en cuestión de tres meses tendrán dos períodos vacacionales. El doble que la mayoría de los restantes escolares españoles.

El respiro de carnavales

Para casi todos los alumnos, el próximo descanso llegará en Semana Santa. Dentro de tres meses. Para los coruñeses –y también para los gallegos, en general– será bastante antes. De hecho, harán otro parón a medio camino. Dentro de seis semanas se tomarán entre cuatro y cinco días de asueto. La excusa, los carnavales.

Eso sí, los padres trabajadores no tienen por qué echarse las manos a la cabeza. No en esta ciudad. Y es que uno de los dos festivos locales del calendario laboral coincide con la fecha elegida por la Consellería de Educación: el martes de carnaval. Este año es el 28 de febrero, por lo que los escolares descansarán desde el sábado 25. Y la mayoría tampoco volverá a clases el miércoles de Ceniza (1 de marzo), ya que los colegios coruñeses suelen tomarse ese día como el de ‘asuntos pedagógicos’ (licencia que tienen todos los centros educativos).

La situación no sólo afecta a los 14.392 alumnos de infantil y primaria, sino también a los 13.000 de secundaria, que también se tomarán este macropuente cuarenta días antes de Semana Santa.

Los descansos bailan con la Luna

Con el calendario del nuevo año en la mano es habitual oír comentarios sobre lo pronto o lo tarde que cae Semana Santa. En marzo o abril, pero siempre en distintos días. Este año los festivos son el 13 y el 14 de abril. Tarde. Y la razón hay que buscarla en la Luna. Porque la Pascua de Resurrección se celebra el domingo posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de verano (20 ó 21 de marzo). Así se acordó en el Concilio de Nicea (325 d. C.). Tras esto se calcula el martes de carnaval: 40 días antes del inicio de la Semana Santa.

Y hasta Junio...

A esquiar: Mientras en algunas comunidades autónomas está institucionalizada la llamada ‘semana blanca’, aquí son muy pocos los centros que llevan a sus alumnos a esquiar y suelen ser grupos reducidos.

En mayo, dos fiestas: Entre Semana Santa y los exámenes de junio habrá dos festivos, el habitual 1 de mayo (Día de los Trabajadores), que cae en lunes, y el 17 de mayo (Día das Letras Galegas), que este año sustituye al 1 de enero, que fue domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento