Etxaide dice que lo que "de verdad" le preocupa es "lo que ha dado" el PNV para lograr las políticas activas de empleo

Defiende el trabajo común entre sindicatos pero cree que la vía de CC.OO. y UGT "ha fracasado" y que la reforma laboral "es una muestra"
Etxaide
Etxaide
EP
Etxaide

La secretaria general de ELAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que lo que "de verdad" le preocupa en relación a la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi es "lo que ha dado" el PNV a cambio en las negociaciones mantenidas con el Gobierno central, y ha asegurado que, si hay más medios pero se va a "continuar con las mismas políticas, no se va a crear empleo".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Etxaide ha indicado que no pueden valorar el contenido del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Zapatero y el PNV sobre las políticas activas de empleo, "porque no lo conocemos", aunque ha recordado que "los acuerdos son consecuencia de las negociaciones, y en las negociaciones se recoge algo, pero también se da".

"A nosotros lo que de verdad nos preocupa es lo que se ha dado. Por lo que conocemos, gracias al PNV ha salido adelante una reforma laboral, aunque los trabajadores vascos pedimos con una huelga general que se hiciera lo contrario. Sabemos también que Zapatero va a sacar adelante los presupuestos, unos presupuestos que anuncian más restricciones, y gracias a eso Zapatero va a terminar su legislatura, empeñándose en las políticas que mantiene hoy. Y todo eso, según parece, lo ha dado el PNV", ha destacado.

Asimismo, la dirigente sindical ha considerado que el PNV ha logrado la transferencia de las políticas activas de empleo "renunciando a una de sus posturas históricas, porque no han traído las pasivas" (políticas de empleo). "Nosotros hacemos una sola valoración -ha añadido-, y es que, si han traído más medios para continuar con las mismas políticas, no se va a crear empleo, porque no hay políticas parta crear empleo".

Además, se ha preguntado por qué el PNV "se obstina en esa vía estatutaria que está agotada y trata de reforzarla por iniciativa propia", ya que, en su opinión, "si está agotada, es porque tiene unos límites evidentes". En este sentido, ha afirmado que "por encima de todos los acuerdos" se encuentra el Tribunal Constitucional, en referencia a un posible recurso que el PP pueda presentar en el alto tribunal contra el acuerdo entre Gobierno y PNV sobre la transferencia de las políticas activas de empleo.

"Conociendo la experiencia de Cataluña, experiencia que el PNV ya conoce, pedimos que se haga una reflexión sobre esa vía (la estatutaria). Esa no es la vía que necesita Euskal Herria, y el PP lo va a volver a demostrar", ha asegurado.

Huelga general

Por otro lado, Ainhoa Etxaide se ha referido a la huelga general convocada por CC.OO. y UGT para el próximo 29 de septiembre, y ha recordado que LAB no tiene dudas sobre "la necesidad del trabajo en común entre los sindicatos", pero con el objetivo de "impulsar estrategias sindicales eficaces".

En este sentido, ha señalado que se están planteando "dos vías sindicales" a los trabajadores vascos, aunque ha considerado que una de ellas, en referencia a CC.OO. y UGT, "ha fracasado, y la reforma laboral es una muestra de ese fracaso".

"Estamos a favor de las movilizaciones y del trabajo en común entre sindicatos, pero para impulsar estrategias sindicales eficaces, no sólo en las respuestas, sino también en las propuestas, y en eso, en estos momentos, no hay posibilidad de ni de acuerdo ni de entendimiento", ha manifestado.

Asimismo, la secretaria general de LAB ha dicho que el diálogo social en Euskadi "no ha dado resultados, y la vía que no da resultados, es estéril". "Lo que tenemos claro es que las instituciones utilizan el diálogo social para dar amparo social a sus políticas -ha añadido-, porque las políticas que de verdad se impulsan en la economía las decide el poder económico. De hecho, ni siquiera se deciden en las instituciones". PENSIONES

Por último, Ainhoa Etxaide ha destacado que el debate sobre la reforma de las pensiones "se está llevando a cabo en el sentido contrario", ya que, en su opinión, "los años de pensión, en lugar de retrasarlos, hay que adelantarlos".

La secretaria general de LAB ha asegurado que "la mejor receta" es que "se cree empleo repartiendo el trabajo", porque, "si se crea empleo, el sistema público de pensiones es totalmente viable y efectivo".

"Para crear empleo con el reparto del trabajo y dar oportunidad para que más gente pueda trabajar, los años de pensión, en lugar de retrasarlos, hay que adelantarlos. La reforma se está haciendo en el sentido contrario. Lo que está en crisis no es el sistema público, sino el sistema privado. El retraso de la edad de jubilación siempre ha sido una reivindicación de la patronal, haya crisis o haya crecimiento, y ahora está logrando todo lo que pide", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento