La Xunta fija servicios mínimos en transporte para garantizar su uso acordes con la "dispersión poblacional"

Obliga a abrir todos los centros de trabajo que tengan mínimos incluidos los educativos, extremo que recurrirán los sindicatos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el decreto por el que se dictan normas sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre y en el que se establecen servicios acordes con la "dispersión poblacional" en el ámbito de las infraestructuras y, en concreto, en el transporte.

De esta manera, la Xunta señala en su decreto que los servicios establecidos por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se realizaron teniendo en cuenta la "dispersión" y la "existencia de innumerables asentamientos" distribuidos por el territorio.

Así, las vías de alta capacidad se deben prestar el servicio en unas condiciones "mínimas" que garanticen el funcionamiento de las infraestructuras en condición de seguridad. En el sector del transporte, los servicios que se prestan deben responder a la "mínima movilidad de la ciudadanía durante la jornada de huelga".

En todo caso, el Gobierno autonómico señala que la aplicación de estos y otros criterios supondrán una "importante reducción" de la oferta considerada normal para satisfacer la demanda ordinaria de movilidad, pero "suficiente" para el desarrollo de las actividades básicas. En el decreto, se toma en consideración, especialmente, los tráficos con las grandes ciudades gallegas.

El decreto de la Xunta señala que "deben garantizarse la apertura y cierre de todos los centros de trabajo", si bien en el prólogo matiza que este hecho obedece exclusivamente a la necesidad de posibilitar que aquellos trabajadores que así lo deseen puedan acudir libremente a trabajar.

"No obstante, no será necesaria la apertura de aquellos centros en los que, no teniendo fijados servicios mínimos, todos los trabajadores ejerciten el derecho a la huelga". La Consellería de Cultura es la única que no cuenta con servicios mínimos establecidos.

Educación y sanidad

Uno de los aspectos criticados por los sindicatos —CIG, UGT y CC.OO.— son los servicios mínimos establecidos por la Consellería de Educación, puesto que consideran que "no respetan" el criterio empleado por la Xunta de seguir la última sentencia de referencia y relativa a la huelga del 19 de junio de 2002 de la sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y en la que se recoge que no superarán (los servicios mínimos) el número de operarios correspondiente a la actividad de un fin de semana o de festivos, puesto que esos días los centros permanecen cerrados.

En este punto, que será recurrido por las centrales sindicales, el decreto establece que deberá permanecer un miembro de la dirección del centro escolar, el 30 por ciento del personal de los comedores; y en los privados y concertados se mantendrán los mismos servicios que en los públicos.

En el caso de las universidades gallegas, la administración decidió que debe permanecer en su puesto de trabajo al secretario del rector o auxiliar administrativo, en las Rectorías; y un secretario de los vicerrectores responsables de los campus donde no esté la sede rectoral; así como personal de biblioteca y una persona de las residencias universitarias.

Además, los sindicatos también discrepan sobre los mínimos establecidos en el ámbito sanitario, en el que incluyeron el transporte sanitario, sobre lo cual discrepan las centrales sindicales. Con todo, el decreto del Sergas será publicado por separado.

El decreto, que entra este viernes en vigor, también establece el 100 por cien del personal incluido en la programación de ese día en el dispositivo de prevención y defensa contra incendios, salvo en algunos distritos forestales, para los que se fija el 50 por cien. La Consellería de Mar, por su lado, garantiza con sus mínimos las bases de vigilancia marítima y lucha contra la contaminación marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento