El precio medio de venta de un coche en C-LM se incrementa en agosto un 5,6% con respecto al año pasado, según Faconauto

En Castilla-La Mancha, el precio medio de venta de un coche se ha incrementado en agosto un 5,4 por ciento respecto al año pasado, hasta los 24.655 euros, tras la finalización del Plan 2000E y el incremento del IVA en dos puntos, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
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En Castilla-La Mancha, el precio medio de venta de un coche se ha incrementado en agosto un 5,4 por ciento respecto al año pasado, hasta los 24.655 euros, tras la finalización del Plan 2000E y el incremento del IVA en dos puntos, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Para la patronal de los concesionarios, el sector ha apostado "con fuerza" por el plan de incentivos oficiales, por lo que, en el tiempo que estuvo vigente la promoción media por coche rozó los 3.000 euros, provocando un descenso histórico en el precio de los coches.

Sin embargo, el final del Plan 2000E y el consiguiente retroceso en las ventas están haciendo que esas promociones hayan comenzado a matizarse.

Pese a todo, Faconauto ha recordado que la promoción media de los vehículos se mantiene "muy alta". Así, en agosto, ésta fue de 2.579 euros por unidad, un 3,6 por ciento más que en agosto del año pasado y, en el acumulado del año, la media es de 2.854 euros por coche.

Elevada carga impositiva

A esta evolución de los precios, se une el hecho de que el comprador de coches en España soporta una elevada fiscalidad, ya que al IVA se tiene que sumar el Impuesto de Matriculación, lo que también repercute "muy negativamente" sobre la demanda, especialmente en la coyuntura actual.

De esta manera, Faconauto ha propuesto un nuevo plan estructural de renovación del parque de automóviles, para amortiguar el efecto negativo que el alza de los precios está teniendo sobre la confianza de los compradores y para dinamizar un mercado que ha vuelto a caer con fuerza, que bonifique la retirada de un vehículo de más de 10 años con una reducción del cien por cien del Impuesto Especial de Matriculación en la compra de vehículos nuevos en los tramos impositivos del 4,75 por ciento para vehículos que emitan entre 121 y 160 gramos de CO2; y 9,75 por ciento para vehículos que emitan entre 161 y 199 gramos de CO2.

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