Unos 4,4 millones de personas asistieron a las diferentes actividades de la programación del Xacobeo 2010

Cultura dedicará 92.438 euros a "buscar sinergias" en el sector de los balnearios gallegos

Unos 4,4 millones de personas han asistido en lo que va de año a las diferentes actividades culturales propuestas dentro de la celebración del Xacobeo 2010, en lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado un "éxito de público".

"Eso demuestra que la programación está respaldada por el público", ha indicado el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha sido informado este jueves del resultado del millar de actividades culturales desarrolladas por el momento en el marco del Xacobeo 2010.

Además de en Galicia, el Xacobeo 2010 extendió su programación por otros puntos del mundo, como Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Italia, Japón y Portugal, además de por el resto de España.

Núñez Feijóo, que ha recordado que las actividades de este año se han organizado con "24 millones menos que el anterior Xacobeo", ha calificado de "interesante" la programación y ha apuntado como sus fortalezas la "diversidad" y la "descentralización".

Programación musical estival

Respecto a la programación musical del verano, desde el 15 de junio al 15 de septiembre un total de 1,6 millones de personas asistieron a alguno de los 412 conciertos y citas musicales en las que participaron más de 300 artistas, tanto las organizadas por el Xacobeo como las de las entidades colaboradoras.

En este periodo se celebraron los grandes festivales musicales del Xacobeo 2010 —Sónar Galicia, Ortigueira, Vía Stellae, Vigo Transforma, Festa dos Mundos, Fiou, MTV Galicia y Festival Xacobeo—, a los cuales asistieron cerca de 321.000 personas.

Por otra parte, a los grandes recitales estivales, como el concierto de Joaquín Sabina, el de Diana Krall y Elvis Costello y el de Mika; asistieron más de 62.100 personas. ACTIVIDADES

Además de los 589 eventos que, por el momento, se han desarrollado en Galicia dentro del Camino de la Música, el Camino de las Artes Escénicas llevó un total de 108 espectáculos a 63 localidades gallegas y contó con la asistencia de más de 250.000 personas.

Por su parte, el Camino Contemporáneo acogió distintas exposiciones asentadas a 79 localidades de España y del exterior, de las que disfrutaron 132.809 personas; y el Camino de la Historia realizó 38 muestras a las que asistieron más de 122.000 personas.

El Camino de la Reflexión, el Audiovisual y el del Deporte fueron los protagonistas asimismo de distintas actividades a las que asistieron más de 70.000 personas.

Turismo termal

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la suscripción de un convenio de colaboración plurianual entre la Consellería de Cultura y la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia (Balnegal) por un valor de 92.438 euros para "buscar sinergias en un sector fundamental para Galicia".

Así lo ha explicado Núñez Feijóo, quien ha precisado que Galicia cuenta con algo más de 300 captaciones balnearias y que en el territorio de la Comunidad se encuentra uno de cada cinco balnearios españoles.

El acuerdo firmado prevé acciones conjuntas orientadas a profundizar en la vinculación entre el turismo y la salud, como es el caso del impulso a la primera cátedra de Hidrología Médica de Galicia y segunda de España, que se imparte actualmente en la Universidade de Santiago.

Asimismo, se trata de "dar a conocer la imagen de marca de los balnearios de Galicia" y "presentar la oferta termal gallega" vinculada al turismo de salud. En concreto, se prevé la realización de cursos, seminarios, conferencias y demás actividades académicas específicas en este ámbito.

Crucero santísima trinidad

Finalmente, la Consellería de Cultura e Turismo invertirá más de 200.000 euros en el acondicionamiento del entorno del crucero de la Santísima Trinidad de Baiona, en Pontevedra, según un convenio con este ayuntamiento autorizado este jueves por el Consello de la Xunta.

La finalidad de este acuerdo es poner en valor la totalidad de los "múltiples recursos etnográficos, culturales y turísticos" del área de influencia del crucero.

El monumento se encuentra a la entrada de Baiona y fue construido en el siglo XV. Se trata de una de las escasas muestras que existen de crucero con cubierta de baldaquino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento