El traslado al Hospital Lucus Augusti comenzará el 22 de noviembre y durará poco más de un mes

Un total de 440 centros están dados de alta en el programa de historia electrónica, que llega al 98% de la población

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha anunciado este jueves al Consello de la Xunta que el traslado de los servicios sanitarios al nuevo hospital Lucus Augusti comenzará el próximo 22 de noviembre y durará unos 39 días.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda posterior al Consello, en la que explicó que el hospital estará "a pleno rendimiento" 39 días después de iniciar su traslado.

La inversión total en el equipamiento del Hospital Lucus Augusti asciende a 33,3 millones de euros, de los que más de 10 millones corresponden a alta tecnología. En total, la Xunta invirtió 181 millones de euros en la obra del hospital.

"En los últimos meses todo se ha abordado con agilidad, sobre todo la falta de presupuesto", ha explicado Núñez Feijóo, al tiempo que ha asegurado que, finalmente, el Ejecutivo "encontró" 33 millones de euros para invertir en el edificio del hospital.

El Hospital Lucus Augusti está situado en una parcela de 166.000 metros cuadrados, ocho veces superior a la del actual hospital, y multiplicará por cuatro la superficie construida, hasta los 160.000 metros cuadrados.

Consta de cinco bloques con usos específicos, uno industrial, uno administrativo, uno de consultas y uno técnico. El bloque de hospitalización contará con 869 camas —775 en unidades convencionales, 39 en UCI, 26 en despertar, 10 en unidad de custodia y 39 en otras unidades—, mientras que el bloque quirúrgico tendrá 19 quirófanos.

Su cartera de servicios se adaptará asimismo a las "necesidades" de la población, con la puesta en marcha de servicios como una escuela infantil para pacientes e hijos del personal y un centro de día para familiares dependientes de los profesionales.

área sanitaria

El informe presentado este jueves en el Consello de la Xunta hace referencia también al Plan Funcional del Área Sanitaria de Lugo, que contiene las líneas maestras que guiarán las formas de gestión, organización y actuación de la Xunta, así como el modelo asistencial de los centros hospitalarios lucenses los próximos años.

Así, el plan tiene cinco objetivos principales: apostar por la atención primaria, reforzar la red asistencial, dotar al área sanitaria de recursos de media y larga distancia, mejorar los recursos socio-sanitarios y modernizar las infraestructuras y la tecnología asistencial. IANNUS

Por otra parte, la conselleira de Sanidade ha informado este jueves a los miembros del Consello de la Xunta sobre la implantación en Galicia del sistema de Historia Clínica Electrónica (Ianus), del que se benefician en la actualidad el 98 por ciento de los gallegos.

El sistema Ianus integra en un único módulo de información todas las historias clínicas de los gallegos, independientemente del centro sanitario donde sean atendidos. En la actualidad, Galicia cuenta con 440 centros de salud integrados en el sistema.

En el último año se ha dado acceso a más de 3.000 nuevos profesionales y el número de accesos por mes a los historiales electrónicos supera los 1,8 millones, un 60 por ciento más que hace un año.

Tarifas de servicios sanitarios

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado también este jueves el decreto por el que se establecen las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servizo Galego de Saúde a pacientes que no sean beneficiarios del Sergas o en el caso que, siendo usuarios, exista un tercer obligado al pago.

Los servicios públicos de salud deben reclamar a los terceros obligados al pago el importe de las atenciones o prestaciones sanitarias facilitadas directamente a las personas, incluido el transporte sanitario, la atención de urgencia, la atención especializada, la atención primaria, la prestación farmacéutica o la rehabilitación.

Se consideran terceros obligados al pago en los supuestos de asistencia a asegurados o beneficiarios del sistema de Seguridad Social pertenecientes a la mutualidad general de funcionarios civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial, el Instituto de Fuerzas Armadas, accidentes de trabajo o seguiros obligatorios, como deportistas federados, entre otros.

Sanidad vegetal

Por último, el Consello de la Xunta ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Pontevedra para la determinación de las especies que general plagas y enfermedades agrícolas y forestal.

Así, la Consellería de Medio Rural colaborará con la Estación Fitopatolóxica de Areeiro —de la Diputación— en la clasificación de estas especies. Para ello, Medio Rural aportará un total de 360.000 euros divididos en tres anualidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento