Aralar censura a López que renuncie a liderar la política económica y para alcanzar "un acuerdo de convivencia"

Ve al Gobierno "agotado" y "atado de manos por la derecha", y le critica su "carácter sucursalista"
aintzane ezenarro
aintzane ezenarro
EP
aintzane ezenarro

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha censurado que el lehendakari, Patxi López, haya renunciado a "liderar" la política económica y también "el intento de llegar a un acuerdo de convivencia" ante un momento, como el actual, de "superación de la violencia". En este sentido, ha asegurado que "la mayoría de la sociedad" le exige que "asuma su responsabilidad y actúe con perspectiva histórica", no para "ponerse medallas", sino porque el país merece vivir en paz".

En su intervención durante el pleno de política general del Parlamento vasco, la parlamentaria de Aralar ha afirmado percibir al Gobierno de Patxi López "agotado y fatigado", que se encuentra "débil y sin iniciativa", y se presenta "atado de manos por la derecha españolista". "Es un gobierno al que se le ha agotado el combustible antes de arrancar", ha censurado.

En este sentido, ha manifestado que, "viendo que la noticia del día se la han llevado otros", en relación al cierre del acuerdo sobre las políticas activas de empleo, el discurso realizado esta mañana por el lehendakari "ha intentado sacar la cabeza subrayando los escasos datos positivos" en materia económica con "frases hechas y huecas", debido a la "falta de logros y avances concretos".

Ezenarro ha achacado a Patxi López no tener "ninguna intención de hacer frente a los problemas más graves de este país, ni de liderar la salida". En su opinión, "ha renunciado a liderar la política económica", así como "el intento de llegar a un nuevo acuerdo de convivencia" en el "momento de superación de violencia".

Para la parlamentaria de Aralar, con "la simbología del cambio tranquilo", el lehendakari pretende "tapar las debilidades" de su Gobierno y "su falta de capacidad de conformar mayorías".

En este sentido, ha asegurado que "la normalidad" del Ejecutivo del PSE ha consistido en "limitar la libertad de expresión", con la retirada de carteles y la prohibición de manifestaciones; "pisotear la pluralidad, haciendo desaparecer de las instituciones y medios de comunicación"; y dar "la espalda" al resto y "llevar a cabo políticas frentistas". "Lo peor es que han terminado creyéndose que viven en un oasis en paz e idílico, en el que no hay conflictos ni problemas", ha añadido, "haciendo caso omiso a la ciudadanía".

En materia económica, Ezenarro ha afirmado que "los datos no nos dejan ser tan optimistas" como plantea el lehendakari y ha añadido, en esta línea, que no acabará la crisis "mientras no seamos capaces de no crear empleo".

La portavoz de Aralar, que ha acusado a López de no cumplir "ni con sus propios compromisos programáticos", le ha reclamado "seriedad" en la política fiscal. De este modo, ha manifestado que "no se puede pasar seis meses, un año, hablando de la necesidad del cambio de la política fiscal y un diálogo sereno y que hoy todavía no conozcamos cuál su propuesta para la política fiscal".

"Sea claro en cuanto a plantear una propuesta", le ha pedido la parlamentaria vasca, que ha insistido en que "estamos con un gobierno sustentado por la derecha, atado de manos por la derecha".

Políticas de empleo

En relación a las políticas activas de empleo, ha destacado que "hoy es el día en que todavía no sabemos cuál su propuesta" en esta materia y en el proceso de esta negociación, salvo que "no se toque la Caja Única".

"Ustedes fueron a Madrid a decir que sí, a decir amén", ha censurado Aintzane Ezenarro, para la que el "carácter sucursalista ha quedado más evidente que nunca".

De este modo, ha asegurado que los socialistas "no defienden el Estatuto, ni siquiera protestan" y ha subrayado que "ha quedado patente que es imprescindible cambiar el esquema de relaciones con Madrid, la necesidad de un nuevo Estatuto, que tendrá una comisión mixta bilateral no siempre con arbitros comprados, porque, si no, siempre estamos a la espera de debilidades del Estado central para conseguir nuestros derechos".

"la legislatura esperando"

En materia de paz y convivencia, ha advertido de que "se le va a pasar la legislatura esperando", y ha insistido en que, "liderar es adelantarse a las situaciones y preparase para las nuevas coyunturas, no ver cómo avanza el tren y subirnos cuando más interesa o hacer lo posible para que el tren descarrile".

En este sentido, ha censurado que, en su discurso, el lehendakari "no ha hablado ni media palabra sobre acuerdo de mínimos para la convivencia en paz" y le ha advertido de que "existe un debate idetitario" y, por tanto, que lo "evite" no significa que "se haya resuelto".

"Un lehendakari debe dejar de negar el conflicto y plantearnos su hoja de ruta al respecto", le ha reclamado la portavoz de Aralar, para quien la ciudadanía vasca "quiere que el debate se dé" y que se alcance "un nuevo acuerdo". Según ha indicado, "evitando el dialogo se están negando a buscar solución a uno de los mayores acuerdos de este país".

Ezenarro ha manifestado que "la mayoría queremos crear el futuro sobre bases sólidas, de diálogo y acuerdo, y se va a hacer porque somos mayoría".

Tras indicar que la paz es "la necesidad más urgente", se ha mostrado convencida de que "terminar con sufrimiento de muchas generaciones, arreglar nuestras diferencias con el diálogo es posible y tenemos que hacerlo posible". "Cada uno ya sabe qué es lo que tiene que hacer, sin esperar al otro", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "el primer paso" debe ser "fijar los derechos mínimos" y ha reclamado que ETA tiene que "declarar el alto el fuego unilateral y definitivo, verificable y sin compensaciones políticas".

Por su parte, los agentes políticos deben demostrar que "estamos en contra de cualquier tipo de violencia" y tiene que "finalizar la política de venganza" contra los presos, derogar la Ley de Partidos, y hay que reconocer y ofrecer reparación y justicia a las víctimas "sin distinciones". PACIFICACIÓN

A su entender, la labor del lehendakari, para avanzar en la pacificación, es "liderar el proceso para que se tomen decisiones como pueblo".

"Tenemos que acordar cómo hacer frente a las consecuencias de la violencia para que tenga un final ordenado y duradero, tendremos que negociar sobre temas sensibles, más allá de que negocien entre ETA y el gobierno central. Ponerse a ello es su responsabilidad", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado "una irresponsabilidad tremenda" decir que "la decisión de ETA es lo de siempre". "¿Piensa que no hay un salto cualitativo pasar de tanta gente amenazada a la situación actual?", ha preguntado.

En cualquier caso, ha concluido que "la mayoría de la sociedad" le exige al lehendakari que "asuma su responsabilidad y actúe con perspectiva histórica" no para "ponerse medallas", sino porque "el país lo merece, se le debe el vivir en paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento