La explotación sexual en Galicia afecta sobre todo a mujeres brasileñas y rumanas y genera "escasos" procesos judiciales

La Xunta insta a luchar contra la "esclavitud del siglo XXI", que moviliza 18 millones anuales en España y 400.000 prostitutas
Fotos Xornada Trata De Persoas E Explotación Sexual
Fotos Xornada Trata De Persoas E Explotación Sexual
EP/XUNTA
Fotos Xornada Trata De Persoas E Explotación Sexual

La explotación sexual en Galicia afecta en la actualidad a mujeres principalmente de nacionalidad brasileña y rumana, según los datos del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), y genera, por lo general, un número "escaso" de procesos judiciales derivado de las pocas denuncias existentes.

Así lo evidencian los datos del TSXG relativos a la trata de mujeres en Galicia entre los años 2005 y 2008, en los que se identificaron en la Comunidad a 1.874 mujeres víctimas de explotación sexual en 519 actuaciones —460 de la Guardia Civil en clubes de alterne y 59 de la Policía Nacional en redes de tráfico—.

En el otro lado de la balanza, los procesos judiciales por estas cuestiones son "escasos" en Galicia, por la "dificultad" derivada de obtener una denuncia por parte de las víctimas. En concreto, la Comunidad registró en 2008 un total de 29 delitos asociados a la incoación de procedimientos por esta cuestión.

Aunque el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual es un "fenómeno clandestino, cerrado y complejo" que "impide" dar "datos oficiales y sólidos", si se tiene constancia de que las mujeres brasileñas —del Estado de Minas Gerais— y las rumanas son las más afectadas por esta lacra en Galicia, continuando con las latinoamericanas en general.

La actividad explotadora en Galicia se realiza, sobre todo, en clubes de carretera o pisos privados, mientas que la modalidad de vía pública "no es la más común" en la Comunidad y sólo tiene "cierta incidencia" en la provincia de Pontevedra.

País de destino

Tanto España como Galicia constituyen en mayor medida países de destino de las mujeres explotadas sexualmente, sobre todo en el caso de las provenientes de países latinoamericanos.

En concreto, la zona de España con más tránsito de tráfico de mujeres latinoamericanas para ser explotadas sexualmente es el aeropuerto vigués de Peinador.

En el conjunto de España, existe constancia de la existencia de 400.000 mujeres que se dedican a la prostitución, una por cada 38 hombres. Además, según el Informe sobre Prostitución de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Congreso de los Diputados, con datos de 2007, este negocio mueve 18 millones de euros anualmente, unos réditos de 45.000 euros por prostituta. Asimismo, el 6 por ciento de la población española es consumidora habitual de prostitución.

Violación de derechos

La secretaria xeral de Igualgade, Marta González, ha participado este jueves en la inauguración de las Jornadas sobre la Trata y Explotación Sexual, que se celebran en Santiago con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

En su intervención en este acto, Marta González ha recordado que "libertad sexual y prostitución" son "conceptos contrapuestos", ya que "la existencia de una relación comercial supone una situación de desigualdad" en si misma.

Paralelamente, ha apostado por "concienciar y sensibilidad" a la ciudadanía contra este problema, dado que, como reza el eslogan de la campaña de este año, "Cuando compras mujeres, fomentas su venta".

"La prostitución y la trata de seres humanos es la esclavitud del siglo XXI", ha explicado Marta González, que ha precisado que la prostitución "no es el oficio más viejo del mundo" si no "una de las mayores violaciones de los derechos humanos".

Anuncios de prostitución

Consecuentemente, la secretaria xeral se mostró de acuerdo con la necesidad de eliminar los anuncios de prostitución de la prensa para "trabajar por lograr la igualdad real entre hombres y mujeres".

En la misma línea, el PSdeG ha instado a la Xunta a "fomentar la autorregulación" de la prensa gallega diaria para la eliminación de este tipo de anuncios y ha propuesto "retirar las subvenciones" a los eventos culturales o deportivos que inserten publicidad de prostitución.

La portavoz de Iguladade de Grupo Socialista, Silvia Fraga, ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias en las que insta a la Xunta a sumarse a la Campaña Corazón Azul, llevada a cabo por Naciones Unidas contra la trata de seres humanos, y a emprender campañas de concienciación social.

Finalmente, la socialista pide al Ejecutivo autonómico que comprometa el apoyo a los ayuntamientos para la puesta en marcha de actuaciones contra la trata de seres humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento