Zapatero: "El pacto con el PNV es bueno para la estabilidad y confianza económica"

El presidente Zapatero, en el Congreso.
El presidente Zapatero, en el Congreso.
ARCHIVO / EFE
El presidente Zapatero, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el acuerdo alcanzado el miércoles entre el PSOE y el PNV, que allana el camino para que el Ejecutivo pueda sacar adelante los Presupuestos de 2011, es "bueno" para la estabilidad del país y "bueno" para la confianza económica.

Por tanto, ha dicho estar "satisfecho" ya que con este acuerdo para transferir al País Vasco las políticas activas de empleo, los nacionalistas vascos abrieron el miércoles las negociaciones con los socialistas para llegar a un entendimiento sobre las cuentas públicas de 2011.

Aunque, como afirmó el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el acuerdo no supone un cheque en blanco al Gobierno para respaldar los Presupuestos porque su partido tiene también otras demandas en materia económica. El acuerdo se cifra en 472 millones de euros y para el PNV es "un hecho histórico" porque se reclamaba este traspaso desde 1988.

Zapatero ha hecho estas declaraciones después de que el pleno del Congreso haya rechazado las cinco enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de Economía Sostenible por PP, CiU, IU-ICV y UPyD y BNG.

El lehendakari valora el acuerdo

Mientras tanto el lehendakari, Patxi López, valoró que el PNV negocie el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y que se "implique en la gobernabilidad de España como proyecto en el que caben todos".

López abrió el pleno de Política General con el que el Parlamento Vasco inicia el curso político y dio "la bienvenida a todos los que han vuelto a la defensa del Estatuto de Gernika", porque es "una buena noticia para todos", ya que donde no se van a encontrar consensos es en "propuestas o marcos partidistas que, simplemente, dividen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento