Quiroga dice que si López no explica en el pleno la negociación de la transferencia significará que "ha estado al margen

Rechaza la mediación internacional porque el terrorismo no tiene "dimensión política", sólo "criminal"
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
PP de Euskadi
Arantza Quiroga

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que sería "terrible" que el pleno de este jueves se desarrolle sin saber "cómo están las cosas" en relación a las políticas activas de empleo, porque significaría que el lehendakari, Patxi López, "ha estado al margen de la negociación".

Ademças, ha rechazado la participación de mediadores internacionales entre ETA y el Gobierno porque "el problema que tenemos de terrorismo no tiene una dimensión política, sino que sólo tiene una dimensión criminal".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Quiroga ha confiado, en relación al pleno de política general, que el lehendakari tenga información sobre la negociación de la transferencia de las políticas activas de Empleo "y que nos pueda explicar a todos los vascos en qué términos va a ser esa transferencia que el PP ha estado reclamando durante años y que se ha visto más necesaria que nunca".

Asimismo, ha deseado que la transferencia "venga en buenas condiciones" y que, por tanto, tenga "un contenido suficiente", sirva "realmente" para "paliar el creciente desempleo" y, sobre todo, que "no nos meta en líos". En este sentido, ha reclamado que "no rompa la Caja Única" de la Seguridad Social.

La presidenta del Parlamento vasco ha apuntado que "esta mayor cantidad de dinero, que se supone que el PNV ha conseguido con la transferencia, si viene con esa mayor cantidad, espero que no se la hagan pagar a los 500.000 pensionistas vascos a escote". "Ese dinero tiene que salir de algún sitio", ha advertido, para añadir que en el PP "no tenemos más que alegrarnos de que se pueda gestionar ya" esa transferencia.

A su entender, en el PNV "podrán ponerse las medallas que quieran", pero "ante la opinión pública pocas medallas podrán ponerse" y, sobre todo, "ante las personas que han perdido su empleo en el último año".

Quiroga ha insistido en que, desde que el PP alcanzó el pacto con el PSE en Euskadi, "sabía que la dificultad iba a estar en Zapatero" y que "teníamos el peligro de morir de fuego amigo".

"Lo que vayan a negociar no sabemos, pero tengo la convicción de que nos están contando una cosa, pero hay otras que no nos vamos a enterar y las iremos viendo. Me preocupa la irresponsabilidad del presidente del Gobierno, que no sólo va a pasar a la historia por haberse cargado a España desde un punto de vista económico, sino porque puede acabar con un pacto histórico en el País Vasco", ha indicado.

Además, ha asegurado que el PP va a seguir actuando "con responsabilidad, apostando por el cambio y exigiendo al lehendakari que siga apostando por el cambio con hechos".

Mediadores internacionales

Por otro lado, en relación al último comunicado de ETA y la intervención de mediadores internacionales, ha señalado que "el problema que tenemos de terrorismo no tiene una dimensión política, sino que sólo tiene una dimensión criminal", por lo que le parece "tan ridículo como que un cartel de la droga pidiera unos mediadores internacionales que le pusieran en contacto con el Gobierno para negociar".

En este sentido, ha indicado que es preciso "concentrarse" en que "el Estado de derecho acabe con el terrorismo". "Y es mentira lo que nos han contado de que no se puede acabar con el terrorismo, es una falsa imbatibilidad y que, por tanto, estamos abocados a tener que llegar a una negociación. Hay que decirle a ETA claramente que no va a lograr sus objetivos políticos ni matando ni dejando de matar", ha insistido.

En relación a la modificación de la política penitenciaria para los presos de ETA que se han desmarcado de su actividad por la que este martes abogó el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ha indicado que no le sorprende "viniendo de un miembro PNV", que "siempre nos tienen acostumbrados a esa equidistancia entre víctimas y verdugos".

"Los instrumentos de los que nos hemos dotado hasta ahora en la lucha antiterrorista se han demostrado eficaces y, cuando se ha tratado de hacer una cosa distinta, se han cometido errores que nos han hecho retroceder. ¿Por qué, sabiendo que las recetas son las adecuadas, no seguimos así hasta el final?", ha cuestionado.

Asimismo, ha indicado que el "objetivo" de los "movimientos" de la izquierda abertzale es intentar presentarse a las próximas elecciones que "saben son trascendentales", pero "saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer para estar presentes en las elecciones: una condena del terrorismo en el presente, en el pasado y en el futuro, y no de una manera abstracta sino muy concreta".

Por otro lado, Quiroga ha considerado la petición de los colectivos de víctimas de que la nueva ley recoja el rechazo de la negociación con ETA es "lógica". EA

En relación a EA, ha indicado que "está jugando con fuego" y ha advertido de que "la ley no va a pararse porque sea Eusko Alkartasuna y haya sido un partido democrático, con personas perfectamente democráticas y en contra de la violencia". "Saben que la ley está ahí, que va a ser aplicada para todas y que si juegan con fuego pueden acabar quemados", ha añadido.

Quiroga ha indicado que "se van a mirar todas las listas y si no cumplen los requisitos, se eliminarán". Según ha dicho, espera que "cuanto antes" se apruebe la reforma de la Ley Electoral para evitar que "las personas que hayan pasado ese proceso y estén en los ayuntamientos y no condenen la violencia puedan ser también sacadas".

Sobre las ayudas a las ikastolas por parte del Gobierno vasco, ha expresado su sorpresa de que el PSE "quiera seguir por esa línea" iniciada por el anterior Ejecutivo porque "no sé qué hacemos dando dinero a las ikastolas allí con las necesidades que tenemos aquí dentro". "El cambio se tiene que notar", ha manifestado. '

Caso miñano'

Sobre la Comisión de investigación del conocido como 'caso Miñano', ha considerado que, con la reforma del reglamento, se debería replantearse el hecho de que las comisiones de investigación sean secretas.

"Yo creo que tendrían que ser públicas porque los ciudadanos tienen derecho a saber", ha insistido la presidenta del Parlamento vasco, que ha añadido que es "bueno" también para los que están "inmersos en el caso" y que "se puedan defender". En ese sentido, ha anunciado que "es una propuesta" que realizará en la ponencia de modificación del reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento