El escritor Antonio Montes y su obra 'El grito', Premio de Novela Café Gijón

La novela se sirve del humor y el sarcasmo para abordar el velatorio de una anciana en un pequeño pueblo español

El escritor malagueño Antonio Montes ha sido galardonado este miércoles con el Premio de Novela Café Gijón. Este certamen literario es uno de los más antiguos del panorama nacional y cuenta con una dotación económica de 30.000 euros.

La presidenta del jurado, Rosa Regás, ha manifestado que se trata de una novela "con doble trama y sorpresivo final que aúna pasado y presente" "En torno a una situación doméstica y en el transcurso de unas pocas horas, desfila toda una rica galería de personajes que cobran vida por medio de voces y tiempos entrecruzados trazando el relato de todo un pueblo", ha dicho.

El jurado ha estado formado además por José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Antonio Colinas. Ediciones Siruela ha anunciado que publicará la novela ganadora en enero de 2011.

Antonio Montes, presente en el acto, ha explicado que la novela transcurre en un velatorio de un pueblo pequeño, en un ambiente claustrofóbico, donde un grupo de personas se reúne en torno a una anciana que ha fallecido. "Durante unas pocas horas la casa —donde se vela a los muertos en las aldeas— está abierta a todo el mundo que quiere pasar", indica.

El ganador del certamen ha señalado que el título hace alusión a las dos primeras palabras de la novela y a las dos últimas. Al comienzo, se grita por la muerte de la anciana, que estaba agonizando, y al final también se produce otro grito, "aunque no lo puedo decir". En este sentido, añade que "la intención ha sido crear un círculo cerrado".

El libro recoge, explica Montes, la sensación puntual de un pueblo muy pequeño donde todo el mundo se conoce. Para escribir esta novela, el autor se ha basado en la experiencia de su propio pueblo, Montejaque (Málaga), donde las personas que te rodean "no llegan a controlarte", pero te influyen en todo lo que haces, algo que se puede convertir en un "corsé".

Los personajes son todos ficticios y, según apunta Montes, a lo largo de todo el relato sólo pone nombres a dos de ellos, a los nietos de la anciana fallecida. "Ni siquiera me refiero a Franco cuando hablo de la época en la que viven", señala el escritor, cuya intención ha sido controlar esa galería de personajes sin nombrarlos.

Antonio Montes (Montejaque, 1980) es licenciado en Economía y Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Málaga. La actividad literaria del autor se limita al reconocimiento en varios concursos de poesía y narrativa a nivel local, aunque también colabora como articulista y asesor lingüístico en la revista 'Mi Biblioteca'.

Relato "dinámico y verosímil"

Antonio Molina, miembro del jurado, ha destacado que se trata de un libro "muy sugestivo, muy bien escrito y con un lenguaje muy fluido". A su juicio, si esta galería de personajes hubiese sido abordada por otro autor, el resultado habría sido un conjunto de tópicos. Sin embargo, afirma que en esta novela hay un "humor y sarcasmo" que deja al lector atrapado "en todo momento".

Asimismo, José María Guelbenzu ha subrayado la capacidad del autor para "escuchar voces" y conseguir un relato "dinámico y verosímil". Además, ha añadido que el retrato que realiza de cómo se comporta la gente en el velatorio es "muy gracioso". Esta novela fue elegida por mayoría, y no por unanimidad, ya que, según apunta Guelbenzu, había otros libros "suficientemente interesantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento