Rivero acusa a PSOE y PP de "irresponsabilidad" porque no han alcanzado "ni un solo acuerdo" desde el 11-M

Cree que las medidas de Zapatero contra la crisis están teniendo "un efecto perverso" por "el ruido político"

El presidente canario, Paulino Rivero, ha lamentado este miércoles que "en España impera la irresponsabilidad política" y ha criticado que PSOE y PP no han sido capaces de forjar "ni un solo acuerdo importante" para el país desde los atentados del 11 de marzo de 2004 que provocaron, en su opinión, una "gran factura" política que hace falta superar a pesar de que la política de pactos fue "la tónica" entre ambos desde los Pactos de la Moncloa.

Igualmente, ha considerado que las medidas que ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, están teniendo "un efecto perverso" debido al "ruido político" entre el PSOE y el PP.

Rivero, durante una intervención en el Foro Nueva Economía, ha apelado a "la responsabilidad de compromiso político" necesaria entre los grandes partidos políticos al considerar que en España existe "una profunda crisis política desde marzo de 2004" y sostener que las medidas propuestas para salir de la crisis "están devaluadas" y no tienen "el efecto necesario" debido precisamente al "ruido político".

A pesar de reconocer que el Gobierno está adoptando "medidas muy importantes" para impulsar la recuperación económica, Rivero ha lamentado que "están totalmente devaluadas", "generan desconfianza" y están teniendo "un efecto perverso" para los trabajadores y las Pequeñas y Medianas Empresas, al tiempo que subrayó su creencia de que otras reformas se han "dilatado demasiado en el tiempo".

"Se está priorizando el interés partidista", ha lamentado, recordando que tanto en Estados Unidos como en la mayoría de países europeos Gobierno y oposición han sido capaces de llegar a un acuerdo para impulsar los ajustes fiscales necesarios que exige Bruselas porque "son el ABC económico en estos momentos para abordar la salida de la crisis" y fueron negociados y pactados a nivel del G-20. "En España impera la irresponsabilidad", ha sostenido, en clara alusión al Partido Popular con el que gobierna en el archipiélago canario y que rechazó apoyar el real decreto que convalida los ajustes.

Reformas necesarias

Rivero ha recordado que desde el año pasado viene defendiendo la necesidad de impulsar "un nuevo marco de relaciones laborales", una "reforma de la administración pública" para ajustar el gasto público y la "reforma del sistema financiero" y también ha defendido la necesidad de alcanzar "un gran pacto por la Educación" por la importancia de formar y mejorar el capital humano, así como un acuerdo para garantizar "la sostenibilidad de los servicios públicos", incluida la sanidad, para lo que, en su opinión, se necesitan "decisiones estratégicas importantes" y "medidas estratégicas de fondo".

El presidente canario ha lamentado especialmente el hecho de que, aunque "todos" coincidían en que era necesario impulsar "un nuevo marco de relaciones laborales", la reforma laboral tramitada "no ha generado confianza" y tampoco se han dado "alternativas" en los puntos de divergencia que suscitó.

Rivero ha considerado que la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos viene "impulsada por la confrontación política" y "la degradación del adversario político" en detrimento de las reformas necesarias, insistiendo en que un acuerdo del diálogo social "nos puede ayudar a salir" de la crisis. "La falta de acuerdos políticos entre los dos grandes partidos de España es gasolina que alimenta la confrontación social", ha sostenido.

En su opinión, la falta de acuerdo del diálogo social y la fractura política que impera en España está llevando a la ciudadanía "a alejarse de los partidos políticos y de los políticos". "No está viendo a los políticos como parte de la solución sino como parte del problema. Esto merece una reflexión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento