(AMPL) PP pide al Gobierno que "deje de esquilmar" a los cántabros y reduzca los impuestos ambientales a niveles de 2008

Critica la "obsesión enfermiza" del Ejecutivo por recaudar y denuncia las subidas "progresivas" previstas para los próximos años
Isabel Urrutia
Isabel Urrutia
EP
Isabel Urrutia

El Partido Popular defenderá en el pleno del próximo lunes una iniciativa para pedir al Gobierno regional que en 2011 reduzca los tributos y tasas medioambientales a los niveles del año 2008, y que "deje de esquilmar y de ahogar" a las familias, las empresas y los ayuntamientos cántabros con nuevas subidas en impuestos que ya han sufrido una "escalada espectacular" en los últimos años.

En rueda de prensa, la diputada Isabel Urrutia ha criticado ese incremento de los tributos ambientales "año tras año", así como la creación de nuevos impuestos y tasas. Pero además, ha lamentado que "lejos de rectificar", el Gobierno "va a seguir aumentando" esos tributos.

Según dice, el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunidad Autónoma para el periodo 2010-2012 prevé elevar "considerablemente" el canon de saneamiento de forma progresiva y contempla una subida del 9 por ciento de la tasa final de gestión de residuos. También se proyectan incrementos en el impuesto por depósito de residuos en vertedero o la tasa de abastecimiento de agua, dos de los tributos creados este año.

Con ello, la Consejería de Medio Ambiente recaudará este año 4,5 millones de euros más, dos millones más adicionales en 2011 y otros dos millones más en 2012. Esto se sumará al aumento que ya ha registrado su recaudación por las subidas anteriores, que han permitido a este departamento pasar "en un año" de una recaudación de 16 millones de euros por tasas y precios públicos, a 33 millones de euros, asegura la diputada.

Para Urrutia, estas subidas de impuestos no son "progresivas" ni responden a motivos de "solidaridad" o ambientales, sino a una "obsesión enfermiza por recadar más y más".

En su opinión, esa "escalada de impuestos" es "la medida más antisocial" que puede impulsar un Gobierno en este momento y, frente a ello, considera que la iniciativa del PP es "necesaria" y "equitativa". Según dice, el Partido Popular cuando ha gobernado ha demostrado que bajar impuestos es "posible" y representa una "medida de progreso".

En cambio, ha lamentado que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha aumentado los impuestos "a todos por igual" y "no dice la verdad" cuando asegura que serán las rentas más altas las que paguen más en los próximos años.

"Nos han vendido con un cinismo impresionante que los recursos se recaudan de los que más tienen", ha recalcado Urrutia que, sin embargo, ha puesto el ejemplo del aumento del canon de saneamiento, "que grava a todos por igual" y se ha incrementado un 204 por ciento en 2010 y un 400% desde su creación en el año 2006. También ha citado la tasa final de gestión de residuos que pagan los ayuntamientos, que se ha duplicado desde 2006.

En este contexto, y ante la situación actual de crisis, Urrutia ha pedido "cordura" al Gobierno, que piense en las economías familiares y municipales y que rebaje los impuestos ambientales a las cuantías de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento