Sotoca condena agresiones en centro Nuestra Señora del Carmen y anuncia que Consejería asistirá jurídicamente a docentes

Feremur y ANPE organizan una campaña para concienciar a los más jóvenes sobre el valor del respeto en las aulas

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha lamentado y condenado las agresiones que determinados padres de los alumnos del colegio público 'Nuestra Señora del Carmen' han llevado a cabo sobre los profesores del centro. Tras lo que ha anunciado que será la propia Consejería "quien lleve la asistencia jurídica de esos docentes".

Al hilo, ha asegurado que "desde el primer momento" se personó la inspección educativa en el centro, se abrieron diligencias informativas, y se puso en marcha el protocolo y sus vertientes de actuación de asistencia y asesoramiento jurídico para resolver la situación, tras lo que ha recalcado que "los padres deben colaborar en la educación de sus hijos pero en ningún modo tienen la capacidad de organización del colegio".

Por lo tanto, sentenció Sotoca, "si los padres no están de acuerdo y tienen alguna divergencia con el centro tienen las puertas de la Consejería abiertas para presentar cuantas denuncias estimen oportunas". Desde luego, ha añadido, "lo que no se puede legitimar es el uso de cualquier medida que no sea la palabra y el diálogo".

Por su parte, el presidente de ANPE-Murcia, Clemente Hernández, ha señalado que estas actuaciones "perturban" el trabajo de los docentes y ponen en evidencia la visión que la sociedad y las familias pueden tener de la función escolar y los docentes.

Por ello, ha indicado, en la presentación de la campaña 'La Educación Merece Respeto', que "debemos intentar mejorar el trabajo que se hace en las aulas y concienciar a los más jóvenes sobre el valor del respeto a los profesores y compañeros en las aulas".

Sobre las agresiones en el colegio Nuestra Señora del Carmen, la organización ya manifestó ayer que ANPE se personará como acusación particular en los procedimientos judiciales que se sigan por estos sucesos para "solicitar su consideración de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones".

El objetivo, advertía el sindicato, es "evitar que puedan sustanciarse mediante juicios de faltas que suelen terminar con una multa irrisoria y que dejan en evidencia el deterioro de la figura del docente y de la escuela pública".

A su juicio, "es ésta una ocasión más para reflexionar sobre modelos de conducta que responden a nuevos códigos sociales, y que exigen la búsqueda de nuevas respuestas que permitan disfrutar del servicio de la educación en un adecuado clima de serenidad y respeto".

"Una vez más se evidencia la necesidad de contar con una Ley de Autoridad Pública del Profesor, en los términos propuestos por ANPE al presidente de la Comunidad Autónoma, siguiendo iniciativas legislativas como las de Madrid, Cataluña, La Rioja o Valencia", dijo el sindicato. CAMPAÑA '

La educación merece respeto'

La campaña 'La Educación Merece Respeto', lanzada por la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur) y el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE), a favor del respeto y la convivencia en las aulas, está dirigida fundamentalmente a los alumnos de los centros de la Región de Murcia.

Se trata, ha explicado el presidente de Feremur, Jorge Serna, "de una campaña pionera en la que reclamamos la dignificación de la figura de los docentes al igual que su declaración como autoridad pública. Pretendemos que los centros educativos sean un espacio para la convivencia basado en el respeto, la libertad, la igualdad y el trabajo".

La campaña consiste de una serie de mesas redondas por los municipios, dirigidas a los alumnos. Concretamente, ya se han cerrado charlas en Murcia, Puerto Lumbreras y Cartagena, aunque está previsto participar en más municipios. Asimismo, se desarrollará un concurso de redacción para los alumnos de Primaria, y de fotografía y cortos a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los premios se entregarán el próximo mes de diciembre.

Y es que "es importante no sólo la labor informativa de la campaña, con las charlas y el material de difusión, sino también la labor educativa y pedagógica que queremos realizar con el concurso", ha añadido Serna, al tiempo que ha solicitado que los profesores de los centros educativos se "impliquen" en la misma.

En este sentido, el consejero de Educación ha concluido que lo que se pretende transmitir a los alumnos es que "es absolutamente necesario mantener un buen clima de convivencia escolar para poder desarrollar con normalidad lo que es su aprendizaje", afortunadamente, destacó, "la convivencia escolar en la Región es satisfactoria —los expedientes disciplinarios llegaron al 0,26 de los alumnos de la Región, según último informe del Observatorio de Convivencia Escolar—".

Asimismo, subrayó "la necesidad de que los alumnos utilicen herramientas e instrumentos de diálogo, tolerancia y reflexión para solucionar las controversias que día a día se producen".

En este sentido, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, remarcó como objetivo prioritario "recuperar el valor de la educación dentro de la educación, el respeto a la comunidad escolar y los valores como la tolerancia o la convivencia". "El diálogo es la base de trabajo", finalizó el presidente de ANPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento