El PNV celebrará su 34 Alderdi Eguna con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y forales

Urkullu, los tres diputados y una candidata jeltzale de NaBai intervendrán ante 100.000 militantes y simpatizantes de PNV
GREAVES
GREAVES
PNV
GREAVES

El PNV celebrará la 34 edición del Alderdi Eguna el próximo domingo, 26 de octubre, en las campas alavesas de Foronda, bajo el lema "Euskadi sasi guztien gainetik" (Euskadi por encima de las dificultades) y con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y forales de 2011. Por ello, a la intervención habitual del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, se sumarán en el acto político, los tres diputados generales y una candidata jeltzale de Nafarroa Bai.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, la secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, ha explicado que, en esta "gran fiesta anual", la formación jeltzale pretende trasladar a sus militantes y simpatizantes que "prioriza Euskadi y los intereses de los vascos a cualquier otra consideración o interés".

Con el eslogan 'Euskadi por encima de las dificultades', se quiere también "hacer referencia a la actitud con la que el PNV va a afrontar los nuevos escenarios y retos", como la crisis económica, "la posibilidad de normalización en la convivencia de la sociedad vasca y la necesidad de profundizar en el autogobierno".

"Tres retos, tres desafíos a los que el actual Gobierno del lehendakari López y del PP, no sabe, no quiere o no puede encontrar solución", ha manifestado.

Además, ha destacado que este Alderdi Eguna va a estar marcado por el 50 aniversario del fallecimiento del lehendakari José Antonio Agirre. Con motivo de la cercanía de las elecciones municipales y forales de 2011, los tres diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Aguirre, respectivamente, y una de las candidatas del PNV por las listas de Nafarroa Bai intervendrán en el acto político que protagonizará el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

Participación ciudadana

El PNV pretende involucrar "activamente" a sus afiliados y simpatizantes en la fiesta del partido, en la que, como el año pasado, la ikurriña será "la protagonista".

En la pasada edición del Alderdi Eguna, miles de personas conformaron un mosaico humano en forma de ikurriña. En esta ocasión, las cerca de 100.000 personas que está previsto que acudan a Foronda participarán en el mayor 'agientarena', el baile de homenaje a la ikurriña, que se ha organizado.

Interpretarán este baile más de 100 dantzaris que portarán ikurriñas y que estarán repartidos por todo el recinto. Les acompañarán los asistentes a la fiesta, que también llevarán banderas de Euskadi.

Preparación del alderdi eguna

En la preparación del Alderdi Eguna están trabajando alrededor de 100 personas diarias -la mitad de ellos voluntarios- en las campas de Foronda.

El recinto cuenta con 400.000 metros cuadrados, de los que 130.000 metros se corresponderán al espacio en el que se celebrará el Día del Partido, con unos 25.000 metros de carpas. El resto está destinado a aparcamientos y servicios complementarios.

Este año habrá un total de 33 txosnas gestionadas por organizaciones municipales, superando el número de ediciones anteriores, lo que ha obligado a habilitar espacios nuevos para su ubicación. Habrá, asimismo, 110 comedores y una carpa comedor principal preparada para servir más de 5.000 comidas. En total, se ofrecerán 19.000 comidas, incluidas las paellas gigantes que se elaborarán en el lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento