La Xunta determina que las urgencias y transporte sanitario de emergencia deben cubrirse "al 100%"

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha determinado que los servicios de urgencias hospitalarias y el transporte sanitario urgente deben estar cubiertos "al 100%" durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha determinado que los servicios de urgencias hospitalarias y el transporte sanitario urgente deben estar cubiertos "al 100%" durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.

La Consellería de Sanidade, de la que depende el Sergas, ha indicado en un comunicado que ha mantenido sendas reuniones con CC.OO. y UGT y con la CIG y CGT, dentro de los comités de huelga, con el fin de establecer los servicios mínimos en la sanidad gallega. Además, fuentes de la Consellería de Presidencia, han explicado a Europa Press que previsiblemente un decreto, que se aprobará en el Consello de la Xunta del jueves, regulará las bases para fijar los servicios mínimos.

De este modo, expuso a los sindicatos —el encuentro con los dos primeros fue a las 10.00 horas de este martes y con los dos segundos a las 11.15 horas— que el Gobierno gallego desea contar con la "colaboración de todos los centros y empresa públicas y privadas" del sector sanitario y que los servicios mínimos son "compatibles" con el ejercicio del derecho a huelga.

En cualquier caso, el departamento que dirige Pilar Farjas ha señalado que el establecimiento de los servicios mínimos se hable, como habitualmente, con criterios "estrictamente asistenciales", en función de si la correspondiente prestación o actividad admite o no demora o si puede haber una afectación grave a la prestación de la asistencia.

"Siguiendo este principio se determina que la actividad sanitaria urgente debe ser cubierta en el 100% y este mismo porcentaje se aplica al transporte sanitario urgente", ha explicado Sanidade, que extiende la cobertura total también a la actividad hospitalaria en áreas "especialmente críticas", como la reanimación o los cuidados intensivos.

En el resto de la actividad, como mantenimiento, limpieza u otros departamentos, los servicios mínimos deberán garantizar que no se producirá una afectación "grave" a la prestación de la asistencia.

Por su parte, la Consellería de Facenda, de la que dependen los funcionarios, negocia con los sindicatos cómo se establecerán los servicios mínimos en la jornada de huelga general del miércoles de la semana próxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento