El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación pone al cobro más de 14 millones de euros de diferentes impuestos

El diputado responsable del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén, José Luis Hidalgo, ha presentado el segundo periodo de recaudación voluntaria relativo a diversos impuestos, que se desarrollará hasta el 2 de noviembre y en el que se han puesto al cobro más de 14 millones de euros.
el diputado responsable del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la D
el diputado responsable del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la D
EP/DIPUTACIÓN
el diputado responsable del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la D

El diputado responsable del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén, José Luis Hidalgo, ha presentado el segundo periodo de recaudación voluntaria relativo a diversos impuestos, que se desarrollará hasta el 2 de noviembre y en el que se han puesto al cobro más de 14 millones de euros.

Como ha explicado, los impuestos que se van a recaudar en este periodo son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR), que alcanza los 5,7 millones de euros; el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que asciende a 5,3 millones de euros; y el Impuesto de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) cuyo importe bruto es de 2,9 millones de euros.

El importe total, de 14.050.834 euros, es ligeramente superior a los 13,4 millones que se registraron en el segundo periodo de recaudación voluntaria de 2009, lo que se debe "a las actualizaciones de estos impuestos realizadas por los respectivos ayuntamientos". Así, la cantidad total puesta al cobro durante 2010 —sumando voluntaria y ejecutiva— alcanza los 98,8 millones (el año anterior fueron 96,5 millones), mientras que el porcentaje recaudado en el primer periodo de voluntaria —en el que se abonan los tributos dedicados a Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y a Vehículos de Tracción Mecánica y cuyo importe bruto era de 84,8 millones de euros—, ha sido de un 89,84 por ciento.

Son 92 los ayuntamientos jiennenses a los que la Diputación Provincial gestiona sus impuestos y, según ha destacado Hidalgo, es "un sistema acordado entre todos para que cada persona contribuya a hacer mejores nuestros pueblos y ciudades". Además, ha incidido en la idea de que aunque estos servicios son eficientes, eficaces y de calidad "es más que obligatorio que sigamos esforzándonos para que cada vez sean mejores y, si es posible, ampliar nuestra carta de servicios, aunque no se puede negar que este organismo autónomo es una entidad que se esfuerza mucho en caminar en esta dirección, como lo atestiguan los múltiples reconocimientos tanto nacionales como de carácter internacional que ha recibido y las certificaciones de calidad que ha alcanzado".

"Está en nuestras manos aliviar de forma significativa a los consistorios de nuestra provincia, habitualmente acuciados por necesidades económicas y más si cabe en los tiempos que estamos viviendo", ha señalado el diputado. En este sentido ha recordado que se ha devuelto a los ayuntamientos a los que gestionan sus impuestos el 80 por ciento del Premio de Cobranza, que es lo que se cobra a los consistorios por la prestación de servicios. Esto ha supuesto un ingreso extraordinario de tres millones de euros para los ayuntamientos, que se suman a una reducción media anterior ya realizada de un 0,75 por ciento, lo que supuso unos ingresos extraordinarios de 500.000 euros.

Facilitar el pago

Hidalgo, que ha presentado también la Memoria 2009 del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, ha manifestado que el reconocimiento más importante para este organismo autónomo es el de los ayuntamientos que de forma masiva depositan su confianza en este servicio, sin olvidar la satisfacción de los ciudadanos, a los que se facilita "cumplir de la forma más cómoda con sus obligaciones tributarias de carácter local", algo que se hace a través de campañas de domiciliaciones bancarias, facilitando al contribuyente el pago de forma segura a través de tarjetas bancarias o con la oficina virtual de Recaudación.

Igualmente, ha recordado en 2009 se han ofertado nuevos servicios como el sistema de gestión de la multas de tráfico, que disminuye la carga administrativa que este procedimiento sancionador hace recaer sobre los ayuntamientos. Este sistema permite que la Policía Local pueda registrar las denuncias a través del programa puesto a su disposición o a través de las PDA y que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, una vez notificada la denuncia, pueda continuar el procedimiento sancionador hasta el inicio del proceso recaudatorio.

Ello supone una descarga de trabajo para los ayuntamientos. "Este servicio ha tenido una acogida extraordinaria y a día de hoy contamos con 61 ayuntamientos que ya han delegado esta función en el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación y entre ellos se encuentran el de Jaén, Andújar o Linares", ha precisado.

Así las cosas, el diputado ha subrayado el gran avance en la asunción de competencias y carga de trabajo por parte de este organismo autónomo de la Diputación porque "rentabiliza al máximo sus recursos humanos y que aprovecha el desarrollo de las tecnologías para prestar los servicios a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento