Gobierno vasco estudia crear empresas que gestionen los activos que dotan de "eficiencia energética" a las instalaciones

Promoverá la "compra pública innovadora", en la que expone la problemática de interés para que los proveedores busquen soluciones
CUMBRE EN NUEVA YORK
CUMBRE EN NUEVA YORK
EP
CUMBRE EN NUEVA YORK

El consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha anunciado que el Gobierno autónomo está analizando la constitución de empresas con participación mixta de compañías privadas y de los fondos de capital riesgo que gestiona el propio Ejecutivo, cuyo objeto social sea realizar la inversión, explotación y gestión de los activos que dotan de inteligencia y eficiencia energética a las instalaciones.

Unda ha participado en la Academia de las Ciencias de Nueva York (Estados Unidos) en una mesa redonda sobre las redes eléctricas inteligentes, con motivo de la Semana del Clima, organizada por The Climate Group, Naciones Unidas y el Ayuntamiento de Nueva York, entre otros, donde ha avanzado los pasos dados para implantar una de las primeras redes en España, una tecnología considerada "estratégica" para el Gobierno vasco.

En su intervención, el responsable vasco de Industria ha destacado que el esfuerzo de eficiencia energética realizado por la Industria vasca, que ha reducido su consumo de energía por unidad de PIB generado en Euskadi en un 14 por ciento en el periodo 2000-2009, debe extenderse al resto de sectores y actividades, principalmente al ámbito de los edificios y el transporte.

Bernabé Unda ha manifestado que es en estos ámbitos donde las tecnologías que se engloban bajo el concepto de "Smart Technologies" (tecnologías inteligentes) deben desarrollarse y extenderse como instrumento fundamental para hacer realidad el "gran potencial de ahorro" que ofrecen una gran número de consumidores en estos sectores.

Necesidad de fondos

Además de los retos técnicos y logísticos que estas nuevas tecnologías plantean, ha resaltado que el "principal obstáculo para su despliegue rápido está en conseguir los fondos en cantidad y plazo para acometer las inversiones que van a requerir".

Por ello, ha destacado que este tipo de foros como los que ofrece la Semana del Clima, suponen una "oportunidad inmejorable" para que los que tienen responsabilidades de impulsar estas medidas, puedan compartir sus "mejores prácticas" y hacerlas más eficientes.

En su alocución, el consejero de Industria ha expuesto los modos de financiación que en los últimos años el Gobierno vasco y el EVE han utilizado para renovar los equipamientos e instalaciones de consumo de energía en todo tipo de edificios (viviendas, comercios, servicios, administración, equipamientos públicos, etc), como las subvenciones directas a usuarios para que sustituyan un equipamiento o instalación existente por otro de mayor eficiencia en el consumo de energía (electrodomésticos, calderas, cerramiento de ventanas...).

Como fórmulas que se están estudiando para la puesta en marcha en el corto y medio plazo, Unda ha avanzado que el Gobierno vasco está analizando la constitución de empresas con participación mixta de compañías privadas y de los fondos de capital riesgo que gestiona el Ejecutivo autónomo, cuyo objeto social sea realizar la inversión, explotación y gestión de los activos que dotan de inteligencia y eficiencia energética a las instalaciones.

Esta configuración accionarial confiere a las empresas la etiqueta de colaboración público-privada, lo cual puede contribuir, en su opinión, a reducir los "riesgos e incertidumbres frente a un mercado incipiente y en el que las reglas del juego entre los diversos agentes aún no están consolidadas".

Puntos de recarga

Como ejemplo de financiación, ha recordado la creación de la empresa mixta público-privada para la gestión de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que actualmente está en procesos de definición, en la que el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la multinacional Repsol van a constituir en las próximas semanas con el objeto del diseño, construcción, explotación, operación y mantenimiento de unas infraestructura de puntos de recarga de vehículo eléctrico, con capacidad para vender y comprar energía eléctrica.

Además, ha indicado que espera concretar en los próximos meses la "compra pública innovadora", que está siendo recomendada e impulsada por la Comisión y Parlamento europeos como un instrumento al servicio de la Administración Pública para fomentar la innovación.

Se entiende por "compra pública innovadora" al tipo de contrataciones públicas en las que los compradores públicos no demandan un producto o servicio específico que deba desarrollarse, sino que exponen la problemática de interés público para que los proveedores busquen soluciones alternativas.

Según ha explicado, las compras públicas innovadoras se caracterizan por la descripción de las necesidades de la administración pública de modo amplio, fomentando que los proveedores puedan proponer una variedad "mejor y más amplia" de soluciones al problema planteado.

Cualquier comprador público que desee desarrollar compras innovadoras debe, entre otros aspectos, actuar como "cliente inteligente" y planificar estratégicamente a largo plazo sus necesidades no satisfechas por el mercado.

Desde el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo se van a lanzar políticas dirigidas a fomentar este tipo de compras planificadas e innovadoras entre las distintas entidades administrativas del país (ayuntamientos, diputaciones, consejerías del propio Gobierno vasco, entes públicos, etc) en el ámbito de la eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento