Valcárcel dice que la idea de pacto siempre es bienvenida pero cree que el Estado "trata de deshacer el entuerto"

Considera que el Estado "se ha dado cuenta de que al final la confrontación entre regiones va más allá de lo que hubiera ido PHN"

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha vuelto a refirmar este martes que la idea de pacto en materia de agua "siempre es bienvenida", aunque ha considerado que "de lo que se trata ahora es de deshacer el entuerto y tratar de resolver una situación que el propio gobierno ha creado".

Valcárcel, quien ha asegurado que no conoce más que el "mero titular" de la noticia que se daba a conocer sobre el documento que ha presentado el PSOE titulado 'Gestión sostenible del agua. Hacia un gran Pacto Social', ha abogado por un pacto del Estado sobre el agua, ya que "es necesario hacerlo".

No obstante, ha dicho tener la impresión de que lo que trata el Gobierno de la nación, "y no está mal y bienvenida sea porque es de sabios rectificar, es de recoger velas en cuanto a una política hídrica nacional que depende exclusivamente del Gobierno central y no de las CCAA".

Lo que ha pasado, según ha explicado, es que "hubo una respuesta a la necesidad de distribución de agua equitativa y justa en forma de PHN, con su polémica que no hay que obviar, pero esa respuesta a las necesidades de distribución de agua automáticamente se desvaneció para dar paso a un programa A.G.U.A. que fue un estrepitoso fracaso".

"Lo peor de todo esto, ha subrayado, es cuando al final las autonomías se arrogan una serie de competencias que no le corresponden y en estos últimos años, al final han decidido legislar en materias que no podían".

De este modo, el Gobierno central "se ha dado cuenta de esto, de que al final la confrontación entre regiones va más allá de lo que hubiera ido aquel PHN", de manera que para evitar esta situación, que ha definido de un "tanto anárquica y despropósitos al margen de la Constitución", pues "no queda más remedio que hablar de un pacto social, que es lo normal".

Así, ha dejado claro que ahora el Gobierno "tiene que tomar su responsabilidad y ejercer su derecho y no dejarse invadir por CCAA en materias que no son competencias de tales autonomías".

Un banco del agua

Y es que, a su juicio, "no es preciso volver a la confrontación entre regiones ni es necesario hablar de grandes obras hidráulicas que sí podrían generar perjuicio al medio ambiente, sino que se trata de algo tan normal de que si ya tenemos unos vasos comunicantes, si hay una persona que dispone de tantos m3 pero va a utilizar la mitad, pues hay otra mitad que podría venderla a quienes realmente necesidad ese agua y no la tienen físicamente en su territorio".

Basándose esto en infraestructuras físicas que ya existen, según el presidente murciano, como es el caso del Tajo-Segura en su acueducto, el pantano de Alarcón, el Júcar-Vinalopó en su proximidad hacia la cuenca del Segura, e incluso la desembocadura del Ebro con "pequeños canales".

Lo importante, ha precisado, es que "si un agricultor dispone de una cantidad de agua que no va a utilizar, puede vender la que no utiliza a quienes la necesitan". De forma que "si hay leyes que nos asistan en ello, por qué no generar un organismo único", a la manera de un banco.

"Todo está inventado, es cuestión de poner voluntad, que la pusimos con un PHN, e imaginación y mucho empeño, que lo hemos puesto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento