El vicepresidente aragonés dice que el número de asesores es "una parte del iceberg" del gasto público

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha afirmado este martes que el número de Departamentos y asesores del Ejecutivo autónomo es "una parte del iceberg" del gasto público, "pero no es la más cuantiosa" del mismo.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha afirmado este martes que el número de Departamentos y asesores del Ejecutivo autónomo es "una parte del iceberg" del gasto público, "pero no es la más cuantiosa" del mismo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, José Ángel Biel ha aludido al próximo proyecto de ley de Presupuestos, que se presentará previsiblemente el próximo mes de octubre y que conllevará un recorte de un 8 por ciento del gasto total, entre 450 y 460 millones de euros.

Biel ha expresado que lo que "llama la atención" es "un trocito así del vértice, pero el volumen importante está por abajo", de tal manera que "podemos desmochar un centímetro de pirámide y no hemos reducido nada el gasto corriente".

La parte del iceberg que "todo el mundo analiza" es "la que más se ve", pero es "ínfima", ese es "el quid de la cuestión", ha indicado el también portavoz del Ejecutivo regional.

Biel ha expresado que ya no se puede hacer, como antes, la distinción entre gasto corriente e inversión, puesto que —al haberse realizado numerosas transferencias de competencias— los servicios públicos básicos funcionan gracias al gasto corriente, como es el caso de la educación, la sanidad o los servicios sociales y ha retado a todos a explicar "cómo" reducir el montante global del presupuesto.

"Es muy difícil reducir el gasto corriente", ha recalcado el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, quien ha anunciado que "se va a reducir más el próximo año en servicios no esenciales".

A esto ha añadido que "las comarcas se van a ver afectadas", aunque a día de hoy "no tenemos la cifra cerrada" y ha explicado que el programa de gasto en comarcas es el único que no se ha visto afectado en los últimos ocho presupuestos. "No ha aumentado ni el IPC", ha indicado Biel.

En general, "va a bajar todo menos lo esencial", ha pronosticado Biel, quien ha expresado que el Gobierno ha elaborado una relación de "lo esencial" y ha puesto como ejemplo el complejo hospitalario Miguel Servet, que "funciona por gastos corrientes".

De hecho, "no podemos cerrar los colegios, los institutos, las residencias", lo que representa "la mayor parte del gasto corriente", como es también el caso de la Universidad de Zaragoza (UZ), ha dicho.

ELECCIONES

Además, "el año que viene va a haber dos gestores diferentes del Presupuesto", puesto que en mayo habrá elecciones y después se formará un nuevo Gobierno y se realizarán modificaciones presupuestarias.

José Ángel Biel ha explicado que, precisamente, por ser 2011 un año electoral se deben incluir los gastos electorales en el Presupuesto. Estos gastos no están relacionados con la propaganda, sino con lo que cobran los partidos en función del número de votos y de escaños obtenidos, lo cual es obligatorio.

Gasto ejecutado

El vicepresidente ha indicado que el nivel de ejecución presupuestaria en 2010 ha sido muy elevado, por encima del 90 por ciento y ha pronosticado que Biel "reñirá" con los consejeros a partir de esta semana para negociar la cifra final que tendrá cada Departamento para gastar.

El consejero de Economía, Alberto Larraz, "se va a encontrar que no podrá tener remanentes que incorporar al Presupuesto el año que viene", ha augurado Biel, quien ha proclamado que "este Gobierno está gestionando bien".

José Ángel Biel ha aprovechado para aseverar que "si un día aprobáramos todas las propuestas de la oposición", entonces "posiblemente ni en los ordenadores de la NASA nos resolverían el problema" y ha insistido en que el margen de maniobra del Gobierno es del 10 por ciento de la cifra final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento