La Xunta avisa de que usará "toda la carga jurídica" de que es capaz si se aprueba de Decreto del Carbón

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha avanzado que este martes la Xunta hará una "gestión" con otro comisario europeo --hasta el momento ha enviado dos cartas al responsable de Competencia, Joaquín Almunia-- "de forma directa" para exponer las peticiones de Galicia en relación con el Decreto del Carbón y ha advertido de que el Gobierno gallego usará "toda la carga jurídica" de que es capaz si el texto sale adelante sin tener en cuenta la postura gallega.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha avanzado que este martes la Xunta hará una "gestión" con otro comisario europeo —hasta el momento ha enviado dos cartas al responsable de Competencia, Joaquín Almunia— "de forma directa" para exponer las peticiones de Galicia en relación con el Decreto del Carbón y ha advertido de que el Gobierno gallego usará "toda la carga jurídica" de que es capaz si el texto sale adelante sin tener en cuenta la postura gallega.

Así lo ha dicho en respuesta a preguntas de los periodistas, tras presentar un programa para captar investigadores internacionales. El conselleiro ha argumentado que "tratar de mejorar la situación en unas partes de España no debe perjudicar a otras". En este caso, ha defendido, tanto el Ejecutivo autonómico como las plantas térmicas instaladas en Galicia "han hecho sus deberes" y estas últimas son ahora, con el uso de otro tipo de carbón foráneo, "más eficientes".

"El Gobierno gallego ha pedido a la Unión Europea que nos escuche", ha reiterado, pues la Xunta no está "dispuesta" a que por "resolver un problema en otras comunidades" se generen efectos "negativos" para el sector energético gallego. "No tenemos nada en contra de la minería en otras comunidades autónomas", ha afirmado el titular de Industria. "Pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el decreto no tenga efectos negativos en nuestra economía", ha agregado.

La nueva norma, ha reprochado, "no es equilibrada" por lo que ha pedido buscar ese "equilibrio" entre autonomías y "no perjudicar" a Galicia. Si la decisión que se toma es contraria a los intereses gallegos, ha advertido, la Xunta utilizará "todos los argumentos y las herramientas jurídicas para luchar", aunque "siempre desde la lealtad institucional".

En cuanto a las misivas dirigidas a Almunia para exponer la postura del Gobierno gallego, por el momento no hay respuesta. Así, Guerra ha avanzado que la Xunta "insistirá" y que este martes hará una gestión directa con otro comisario para explicar los efectos del decreto en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento