Más del 36% de los alquileres en Baleares defraudan a Hacienda, según Gestha

Baleares se sitúa entre las CCAA con menor volumen de fraude por rentas de alquileres de vivienda no declaradas

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que tres de cada diez arrendamientos de viviendas en Baleares son alquileres sumergidos que escapan al control del Fisco. En la actualidad, Gestha calcula que existen más de 17.000 alquileres no declarados en las islas, lo que representa el 36,5% del total del parque de viviendas en alquiler en la comunidad.

Esta cifra está por encima de la media nacional, donde más de la mitad de los alquileres de viviendas son sumergidos. Así, según las últimas estimaciones, Gestha, recogidas en la IV edición del 'Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España', existen más de un millón de alquileres no declarados en España, lo que representa el 55,4% del total.

El informe de Gestha revela que el Plan de Prevención del Fraude se estancó en 2008 sin resultados "medianamente aceptables", ya que si bien se contabilizaron en Baleares 3.499 nuevos declarantes de viviendas alquiladas, el número de arrendamientos sumergidos se redujo en 11.116 en comparación con el año anterior.

Por otro lado, el estudio cifra en 28 millones de euros la reducción de las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento en Baleares, hasta cerca de 50 millones de euros anuales que no se han llevado a la base imponible del IRPF.

En opinión de los técnicos de Hacienda, el alto volumen de dinero negro en el alquiler de viviendas pone de manifiesto que la Agencia Tributaria "no está siendo efectiva" en la lucha contra el fraude, máxime si se tiene en cuenta que los alquileres aflorados lo han hecho impulsados por dos motivos.

El primero, por los 17.559 inquilinos de Baleares que han utilizado por primera vez en 2008 la nueva deducción del 10,05% por alquiler de vivienda; y, por otro lado, por los propietarios que se beneficiaron de la reducción del 100% de las rentas percibidas sin pago de impuestos.

Las islas,

Entre las ccaa con menor fraude

En lo referente a la cuantía defraudada, Baleares se sitúa, con 49,7 millones de euros, entre las regiones con menor volumen de fraude por rentas de alquileres de vivienda no declaradas. Por el contrario, Cataluña lidera el ranking nacional con más de 855 millones de euros anuales, seguida de Madrid y Andalucía, con 838,4 y 449,6 millones de euros, respectivamente.

En la Comunidad Valenciana se disparó desde los 123,6 a los 209 millones de euros, mientras que en Archipiélago Canario también aumentó desde los 148,6 a los 179,3 millones de euros. BALEARES,

La que más reduce su número de alquileres sumergidos

Por otro lado, las regiones que lograron reducir en mayor medida la cifra de alquileres sumergidos y el fraude fueron Baleares y Extremadura. Así, las islas recortaron en más de 11.000 los alquileres sumergidos, lo que supone una disminución de su bolsa de fraude por este concepto de más de 28 millones de euros.

Medidas más efectivas para combatir el fraude fiscal El informe de los Técnicos de Hacienda considera "prioritario" que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren en la puesta en marcha medidas más eficaces que las adoptadas hasta la fecha, con el fin de combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales.

Gestha considera "imprescindible" que se cumpla la disposición adicional cuarta de la Ley de Prevención del Fraude, según la cual se deben aprobar las medidas necesarias para que los Técnicos del Ministerio de Hacienda puedan realizar funciones superiores en la lucha contra el fraude fiscal y en el control de las subvenciones. De este modo, y mediante la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH), se aprovecharán al máximo su experiencia y capacidades, aumentando considerablemente el control tributario y aduanero, y el control del gasto público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento