Un total de 200 mineros de las empresas Alto Bierzo, Coto Minero Cantábrico, Unión Minera del Norte e Hijos de Baldomero García participará hoy en una marcha a pie desde la localidad leonesa de Villablino hasta la ciudad de León.

La marcha, que emulará a la conocida como 'Marcha Negra' de 1992 (la que recorrió a pie desde Villablino a Madrid), partirá desde la capital del valle de Laciana.

Los participantes en esta marcha a pie tienen previsto llegar a Ponferrada el jueves 23 de septiembre, donde participarán en una gran manifestación que ha convocado para esa jornada la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI).

Desde Ponferrada partirán al día siguiente en dirección a León, donde tienen previsto llegar el miércoles 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la huelga general a nivel nacional, y también con la reunión que hay en Bruselas, en la que se decidirá si se aprueba o se rechaza el Decreto español que permitiría inyectar dinero para la producción de carbón nacional y poder quemarlo en las centrales térmicas para producir electricidad.

El presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller, manifestó que si no hay acuerdo el 29 de septiembre, la marcha minera podría enfilar sus pasos hacia Madrid. "Esta marcha es una nueva forma de hacernos ver y oír, y es rememorar aquella marcha negra para que nos escuche Europa, porque el carbón, nuestro carbón, tiene futuro", manifestó a Europa Press.

Consulta aquí más noticias de León.