Cerca de 230.000 personas han huido de Ciudad Juárez por los brotes de violencia

  • Más de la mitad se han refugiado en Estados Unidos.
  • Han sido abandonadas alrededor de 20.000 viviendas.
  • Las autoridades mexicanas han identificado a 14 responsables de la matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas.
Policías federales usan perros entrenados para detectar explosivos mientras inspeccionan un vehículo abandonado con una cabeza humana en una calle de Ciudad Juárez.
Policías federales usan perros entrenados para detectar explosivos mientras inspeccionan un vehículo abandonado con una cabeza humana en una calle de Ciudad Juárez.
Jesús Alcazar / EFE

Unas 230.000 personas han abandonado la fronteriza Ciudad Juárez en los últimos tres años, por temor a la violencia de los grupos del crimen organizado que han dejado más de 7.000 muertos desde 2008, según reveló un estudio de un organismo civil.

Un documento dado a conocer este martes del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez, precisa que, de este éxodo, unas 124.000 personas (el 53,9%) se refugiaron en Estados Unidos, principalmente en la vecina ciudad de El Paso (Texas, Estados Unidos).

El resto de las personas han regresado a sus ciudades de origen, principalmente en los estados de Durango, Coahuila y Veracruz, en busca de la seguridad y protección de sus autoridades.

Ciudad Juárez sufre desde hace tiempo una guerra entre varios cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 2.000 asesinatos en este año, principalmente entre los cárteles del Sinaloa y el de Carrillo Fuentes, los cuales utilizan diversas pandillas de esa urbe.

Según el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, más de 20.000 viviendas han sido abandonadas por temor a ser víctimas de un asesinato, extorsión o secuestro.

El pasado viernes, un fotógrafo fue asesinado en Juárez, si bien las autoridades creen que su muerte obedece a motivos personales y no profesionales.

Identificados 14 responsables de la matanza de inmigrantes

Las autoridades mexicanas han identificado a 14 de los presuntos responsables de la masacre de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas, en el norte de México, confirmó el portavoz nacional de Seguridad, Alejandro Poiré.

De los 14, seis han muerto: tres de ellos en un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado 24 de agosto en el estado de Tamaulipas y otros tres fueron "encontrados (muertos) en una carretera cercana a la localidad" en la que se cometió la matanza el 30 de agosto.

Cinco cuerpos descuartizados

Por otra parte, la Policía mexicana encontró este martes cinco cuerpos descuartizados en una carretera cercana del municipio de Tanhuato en el estado de Michoacán, oeste de México, informó la Dirección de Seguridad Pública local.

Una fuente policial confirmó que los cuerpos, que permanecen sin identificar, corresponden a personas de entre 35 y 45 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento