Unda estima que en 2016 habrá en Euskadi casi 5.000 vehículos eléctricos en circulación y en 2020 más de 25.000

Repsol y EVE constituyen formalmente en octubre la sociedad que construirá la infraestructura de recarga e iniciarán las operaciones
Bernabé Unda en Nueva York.
Bernabé Unda en Nueva York.
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Bernabé Unda en Nueva York.

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha presentado en Nueva York la estrategia para impulsar el vehículo eléctrico en Euskadi, que contempla casi 5.000 vehículos en 2016, mientras que para 2020 el escenario sería de más de 25.000 en circulación. Con la intención de avanzar en este objetivo, Repsol y el EVE procederán en octubre a la constitución formal de la sociedad que construirá las infraestructuras de recarga y el comienzo de operaciones.

Unda ha realizado esta reflexión en su intervención en una mesa redonda celebrada con motivo de la primera reunión del EV20 (Electric Vehicle 20), un nuevo 'lobby' que nace con el objetivo de liderar el desarrollo del vehículo eléctrico a nivel mundial y en el que está integrado el Gobierno vasco

En esta reunión, que se celebra con motivo de la Semana del Clima, Unda ha expuesto a los asistentes la estrategia diseñada por el Gobierno vasco para la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi.

Tras advertir del "negativo" aumento del consumo energético derivado del transporte, ha destacado la voluntad del Gobierno de impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi como "medio de mejora" de la eficiencia energética en el transporte y "elemento impulsor" de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco.

Para dar respuesta a los retos del futuro, el Gobierno vasco lanzó en 2009 una "ambiciosa" iniciativa de introducción del vehículo eléctrico como "solución de movilidad más racional" para la próxima década.

En este sentido, ha señalado que el objetivo general es la introducción del vehículo eléctrico en el País Vasco como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco. OBJETIVOS 2020

Unda ha señalado que el Gobierno vasco se plantea dar "un impulso decidido" al vehículo eléctrico y mantiene el escenario objetivo de lograr en el año 2020 que el 10 por ciento de los vehículos vendidos sean eléctricos (puros o híbridos enchufados).

El Gobierno vasco estima que en 2016 habrá alrededor de 5.000 vehículos eléctricos en circulación en Euskadi y para 2020 se calcula que la cifra superará los 25.000 vehículos.

El titular de Industria ha reconocido que el proceso que el proceso de conversión de un parque automovilístico a otro tipo de combustible es un proceso "muy largo". Por ello, ha estimado que el período 2010-2020 debe considerarse como la etapa inicial de "ruptura de mercado" y prevé que los impactos de "una cierta entidad" se produzcan una década después.

Esta estrategia vasca se sustenta sobre cuatro ejes estratégicos que son, en primer lugar, el impulso al sector de automoción a través del apoyo al diseño de un nuevo vehículo eléctrico producido en Euskadi y la oportunidad de diseñar componentes específicos por empresas vascas de este sector.

Dentro del capítulo del impulso al sector de automoción, ha subrayado que la industria auxiliar del automóvil presente en Euskadi está compuesta por 300 empresas que facturan más de 10.000 millones de euros al año, dando empleo a más de 60.000 personas, de las que 40.000 residen en el País Vasco. Además, ha indicado que a esas cifras hay que sumarle el peso específico de Daimler Vitoria, con cerca de 100.000 vehículos anuales producidos y más de 3.000 empleados.

Unda ha manifestado que el objetivo es impulsar la fabricación en Euskadi de vehículos eléctricos y de componentes destinados a este nuevo tipo de transporte. Para ello, se suscribió en diciembre de 2009 un acuerdo de colaboración con Mercedes Benz España, por el que la firma alemana se comprometía a adaptar sus instalaciones en la fábrica de Vitoria y comenzar a fabricar el vehículo eléctrico denominado como E-Vito a partir de 2010.

Además, el acuerdo compromete a Mercedes-Benz con el sector vasco de automoción en la ejecución de proyectos de interés común, innovadores y de investigación, orientados al desarrollo de componentes destinadas a su uso en vehículos eléctricos.

Unda ha indicado que el desarrollo de los nuevos componentes destinados al vehículo eléctrico se apoyará desde el Gobierno vasco a través de programas destinados a favorecer la innovación y la I+D en este campo.

Red de recarga

El segundo eje estratégico es el desarrollo de una infraestructura de puntos de recarga con cobertura total del territorio, garantizando con ello la movilidad en vehículo eléctrico dentro de Euskadi.

Tras indicar que es labor de las administraciones "cortar este círculo vicioso" que hace que el potencial comprador de vehículo eléctrico no se decida a adquirirlo porque no tiene garantizada su recarga, ha apuntado que una prioridad del Gobierno es establecer una red de recarga.

Con el fin de lograr el objetivo establecido, EVE y Repsol firmaron en octubre de 2009 un protocolo de intenciones para la colaboración en la implantación de una red de recarga de vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El acuerdo contemplaba dos fases principales de proyecto. En la fase inicial, que se ha completado en junio, se efectuaron los estudios necesarios para analizar las tecnologías de recarga de baterías en vehículos eléctricos, se elaboraron las especificaciones técnicas de las soluciones seleccionadas y se definió el modelo de negocio y plan de desarrollo.

Posteriormente, en julio, los consejos de Administración del EVE y Repsol han aprobado la constitución de una sociedad conjunta que construirá y explotará las infraestructuras de recarga por todo el territorio vasco.

Unda ha precisado que está prevista la constitución formal de esa sociedad y el comienzo de operaciones para este próximo mes de octubre.

El tercer eje de la estrategia del Gobierno es la creación de masa crítica y, tras constatar que la penetración del vehículo eléctrico en el mercado va a ser "muy lenta", Unda ha señalado que se pondrán en marcha acciones cuyo objetivo serán reducir el sobrecoste que actualmente representa este tipo de vehículos y acercar esta nueva solución de movilidad al ciudadano. SUBVENCIONES

En este sentido, ha apuntado que será necesario realizar actuaciones como la implantación de programas de subvención, la realización de proyectos piloto con flotas públicas y privadas o la creación de una empresa de car-sharing con vehículos eléctricos.

Unda, que ha subrayado la importancia de implicar en este proyecto a los ayuntamientos de los municipios de mayor población, ha indicado que el EVE debe lograr el suelo necesario para instalar los centros logísticos para el vehículo eléctrico y conseguir el número de vehículos disponibles necesarios mediante el acuerdo con fabricantes. Para ello, ha iniciado ya contactos con los principales fabricantes, negociando con ellos la reserva de lotes para usuarios de Euskadi.

En esta línea, ha precisado que el convenio firmado entre el Gobierno vasco y Mercedes-Benz recoge también el compromiso de Mercedes y Smart para facilitar a flotas de transporte y potenciales usuarios, la adquisición de los modelos E-Smart y E-Vito producidos en las fases previas a la fabricación en serie comercial.

El cuarto eje estratégico es la creación de un marco regulatorio que facilite la viabilidad del vehículo eléctrico. "Debemos superar las barreras regulatorias, legales y de normalización que puedan impedir el desarrollo del mismo", ha apuntado.

Unda ha explicado que se están analizando los desarrollos normativos necesarios, fundamentalmente en el establecimiento de puntos de recarga, tanto a nivel particular como público, proponiendo modificaciones normativas que faciliten su rápida incorporación, así como propuestas de adaptación de tarifas eléctricas.

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