Una nueva línea de autobús conectará las 24 horas Madrid con el aeropuerto de Barajas

  • El precio del billete será de dos euros.
  • Unirá el centro de Madrid con el aeropuerto de Barajas y tendrá tres paradas, una en O'Donnell, otra en Cibeles y en Atocha Renfe.
  • Los taxistas acusan a Gallardón de querer "cargarse" el sector del taxi.

Una nueva línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) conectará las 24 horas todos los días del año el centro de la capital con el aeropuerto de Barajas por un precio de dos euros.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este lunes este nuevo transporte, denominado 'Exprés del aeropuerto', que entrará en funcionamiento en octubre. Cubrirá un trayecto de 22 kilómetros en unos 40 minutos, llevará señalización en español e inglés. La medida es una más de las iniciativas que se irán presentando a lo largo de la Semana de la Movilidad para dar sentido a su lema 'Muévete con inteligencia, vive mejor'.

El primer edil resaltó que costará dos euros, por lo que se convierte en el más económico de toda la Unión Europea, con un precio tres veces menor que el más barato de este tipo de líneas de las capitales europeas y de otras grandes ciudades. Contará, según las estimaciones, con 60.000 usuarios al mes, y su frecuencia de paso será de 15 minutos durante el día y de 30 durante la noche. Entre seis y siete autobuses de la EMT realizará este trayecto en horas puntas.

La 'Exprés del aeropuerto' será de color amarillo, como el color corporativo de Aena, y servirá, en palabras del alcalde, para reforzar la competitividad de Madrid como destino turístico y del aeropuerto de Barajas como puerta de acceso a la capital.

"Con esta conexión directa mediante transporte público, Madrid se sitúa a la misma altura que otros grandes aeropuertos europeos como Heathrow en Londres o Charles De Gaulle y Orly en París. De hecho, no podemos olvidar que Barajas es, por número de operaciones, el aeropuerto más importante de España, el cuarto de Europa y el décimo del mundo", ha indicado.

La nueva línea contará con tres paradas: O'Donnell en el cruce con Doctor Esquerdo, donde conecta con la línea 6 de Metro; Cibeles y Atocha Renfe.

"Sólo tres paradas, pero que presentan grandes beneficios para los usuarios. Además de rapidez, ofrece a través de la parada de Atocha una cómoda conexión entre la estación del AVE, todas las líneas de Cercanías Renfe y el aeropuerto, a la vez que la parada de Cibeles garantiza el enlace con numerosas líneas de autobuses de la EMT, sobre todo en horario nocturno, pues en esta plaza tienen su cabecera todas las líneas de Búho", ha indicado. Un factor este último de gran trascendencia debido al crecimiento de los vuelos 'low cost' en el último año (26%) muchos de los cuales tienen horarios nocturnos.

Vehículos con portaequipajes

Los vehículos disponen de portaequipajes especiales adaptados a todo tipo de maletas, de sistemas de información sobre las líneas de autobús con las que tiene conexión, así como una señalización interior y exterior tanto en español como en inglés. Del mismo modo, el color amarillo que diferencia a esta línea favorece su identificación frente a otras. Están además propulsados por gas natural (GNC) y capacitados para desarrollar parte de su trayecto por vías de alta capacidad circulatoria.

La cabecera estará ubicada en la T-4, con paradas además en la T-1 y la T-2. En colaboración con Aena, se ha instalado una cartelería especial que facilita su localización por parte de todos los usuarios que opten por este medio de transporte para desplazarse al centro de la ciudad. Además, junto a la marquesina, también de color amarillo, se instalarán modernas pantallas que ofrecerán información turística y sobre la propia línea.

Quejas de los taxistas

Los taxistas madrileños han acusado al alcalde de Madrid de querer "cargarse" el sector del taxi al poner en marcha iniciativas como la nueva línea de la EMT conectará las 24 horas el centro de Madrid con el aeropuerto de Barajas por dos euros.

El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, ha indicado que esta iniciativa "es una muestra más de que el alcalde va a cargarse el taxi en Madrid".

"En estos momentos hay medios suficientes para llegar al aeropuerto, y no es necesario poner más servicios", ha asegurado. Y, aunque ha rechazado la posibilidad de llevar a cabo una huelga, ha advertido de que podrían "bloquear Madrid diariamente", al considerar esta nueva iniciativa como "un ataque directo al taxi madrileño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento