Xunta y Tojeiro formalizan que comprarán la parte de Endesa y del Pastor en Reganosa para preservar el control gallego

El grupo australiano deberá decidir ahora si está interesado en adquirir el 15% que las dos cajas gallegas tienen en conjunto
Reganosa
Reganosa
EP/REGANOSA
Reganosa

La Xunta y el Grupo Tojeiro han formalizado en la junta general extraordinaria de accionistas de Reganosa celebrada este lunes en Mugardos su intención de utilizar su derecho preferente de compra de las acciones que en la planta de gas tenían Endesa y el Banco Pastor, con el fin de controlar entre los dos hasta el 54% de la empresa y garantizar que seguirá bajo control gallego, según informaron a Europa Press fuentes del sector energético.

En la reunión de la junta general extraordinaria de accionistas

Caixa Galicia, Caixanova, el Banco Pastor y Endesa han comunicado su intención de salir del accionariado de la regasificadora, mientras que la Xunta y el Grupo Tojeiro confirmaron su voluntad de adquirir el 21% de las acciones de Endesa y el 5% del Banco Pastor, para hacerse con la mayoría del accionariado, pero no sobre las acciones de Caixa Galicia (10%) y de Caixanova (5%).

De esta forma, en la junta de accionistas se ha confirmado el anuncio de la Xunta y del Grupo Tojeiro de hacer efectivo su derecho preferente de compra de acciones y de hacerse con entre el 51% y el 54% del accionariado para garantizar la "galleguidad" de la planta de gas de Mugardos. La Xunta de Galicia incrementaría su participación del 10% actual hasta el 17,5% y el Grupo Tojeiro, del 18% al 36,5%.

Endesa, el Banco Pastor, Caixanova y Caixa Galicia firmaron en julio la venta de su participación en Reganosa al fondo australiano First State, perteneciente al Commonwealth Bank, que estaba interesado en lograr el control de la regasificadora. Sin embargo, ahora queda por conocer la decisión que adopte el fondo de inversión australiano, que tiene derecho a renunciar a adquirir las acciones de las dos cajas gallegas (que suman un 15%), al no obtener la mayoría del accionariado.

Estructura del accionariado

En el accionariado de Reganosa, que comenzó a operar en mayo de 2007, se mantendrán Gas Natural Fenosa (21%) y la argelina Sonatrach (10%). Según los cálculos del mercado, la regasificadora Reganosa estaría valorada en torno a los 104 millones de euros.

En la operación económica para evitar que la regasificadora pase a estar controlada por socios foráneos, la Xunta de Galicia prevé desembolsar un máximo de 6,9 millones de euros, mientras que el grupo empresarial gallego invertirá entre 14 y 18 millones de euros. En 2009, Reganosa obtuvo unos beneficios de 10 millones de euros, y en 2010, se prevé que la cantidad ascienda a 13 millones.

Modificación de estatutos

A propuesta de la Xunta, también estaba previsto que los consejeros abordasen la posibilidad de hacer una modificación de los estatutos de la empresa, con el fin de que el Gobierno gallego pueda ceder su derecho preferente de compra a otras empresas gallegas. De hecho, esto fue lo que trató de hacer en un primer momento el Ejecutivo autonómico, con el fin de mantener mayoría de capital gallego dentro de Reganosa tras anunciar la salida los cuatro socios referidos y conocerse la intención de un grupo de inversión australiano, el First State —dependiente del Commonwealth Bank—, de comprar acciones.

Con el fin de evitar que la regasificadora pase a estar controlada por socios foráneos, la Xunta sondeó entre los empresarios gallegos y finalmente se alió con el Grupo Tojeiro para ejecutar el derecho de tanteo que ambos tienen como socios de la empresa para hacerse con la participación de los accionistas salientes y superar el 51% de las participaciones.

Ninguna novedad

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, había comentado que no esperaba "ninguna novedad" en relación con la venta de acciones de la planta de gas, después de que la Xunta hiciese efectivo su derecho de tanteo con el Grupo Tojeiro. Guerra realizó estas declaraciones en un acto en Santiago de Compostela, mientras que a la reunión del consejo de administración de la gasera asistió el director general de Industria y Energía, Angel Bernardo Tahoces.

Como ya había resaltado la semana pasada ante el Parlamento gallego, Javier Guerra insistió en que la Xunta haría efectivo su derecho de tanteo junto con el Grupo Tojeiro para hacerse con el control de la planta y que, en concreto, para ello acudirían a Endesa y al Banco Pastor, que "son los dos primeros que mostraron su disposición de venta", con lo que esta alianza permitiría que la planta de gas siguiese bajo control gallego, al reunir más del 50 por ciento de las acciones. "No espero ninguna cosa especial", se limitó a comentar el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento