El PP dice que el déficit de Diputación es de 257 millones de euros, con un límite de endeudamiento del 114,5%

Asegura que el ente supramunicipal tiene pendiente de invertir, a junio de este año, unos 160 millones de euros

El portavoz del grupo popular en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha informado de que la institución provincial tiene una deuda financiera que asciende a 257 millones de euros, contando las cifras de adeudo de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima) y el Patronato de Recaudación. Así, el límite de endeudamiento del ente se sitúa en el 114,5 por ciento, sin el consolidado.

Estos datos, que son a 30 de junio y que les ha facilitado el equipo de gobierno, según ha precisado Salado, muestran una situación "de quiebra técnica prácticamente" de la Diputación, y ha culpado a los dirigentes de las actuales cifras, ya que, "están de vacaciones permanentes". Así, ha apuntado que tan sólo la Diputación Provincial, sin contar las empresas, tiene una deuda de 238 millones de euros.

En este sentido, ha apuntado que en sólo dos años —2009 y 2010— ha añadido 103 millones de euros en préstamos a la deuda. Además, Salado ha anunciado que la Diputación pretende refinanciar "todos" los préstamos a dos años más, que serían de carencia, por lo que se pagarían tres millones de euros más "sólo en intereses".

A juicio del también secretario general del PP de Málaga, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, "se marcha, y el que venga que arree", y ha puesto como ejemplo que en facturas pendientes de consignación presupuestaria hay 2,7 millones de euros.

Ha asegurado que tan sólo en intereses financieros los gastos son de más de siete millones de euros, mientras que además la amortización de los préstamos y de operaciones es de casi 35,5 millones de euros.

Falta de ejecución

Además, ha calificado la situación de "alarmante y preocupante", ya que las inversiones reales tienen unos créditos totales de 33,94 millones de euros, mientras que ejecutan 3,09 millones, por lo que quedan 30,85 millones, más de 90 por ciento del total.

De la misma forma, Salado ha informado en rueda de prensa de que en transferencias de capital, de los 136,22 millones de euros totales, se han otorgado 7,96 millones, así que quedarían por ejecutar 128,26 millones, el 94,16 por ciento.

Así, entre inversiones y transferencias de capital la Diputación Provincial ha dejado de ejecutar, hasta el 30 de junio de este año, y en los seis primeros meses de 2010, unos 160 millones de euros. Con ello se dejan de crear, según ha concretado Salado, unos 2.400 empleos, y ha hecho mención a una "crisis en la prestación de servicios".

Ha acusado al equipo de gobierno de que, a pesar de la falta de inversión, en el Área de Cooperación Internacional se llevará a cabo la contratación de un alto cargo de IU fichado como cargo de confianza.

Plan económico financiero

En este sentido, ha recordado el Plan Económico Financiero aprobado a primeros de año por la Diputación, para regular el "desequilibrio presupuestario". Así, según el portavoz del grupo popular en la institución provincial, el informe del interventor señala que los ingresos corrientes deben cubrir los prestamos que se piden, y las necesidades financieras son de más de tres millones de euros.

A pesar de que el plazo del Plan era hasta 2013, tal y como ha puntualizado Salado, "ya se ha incumplido" y ahora, "hay que hacer uno nuevo o modificarlo ante el nuevo panorama de refinanciación de la deuda".

"Siempre hemos tendido la mano al equipo de gobierno para trabajar y sacar a la Diputación de la situación en que se encuentra, y hemos tenido la callada por respuesta", ha argumentado Salado, quien ha reiterado la petición de una comisión de investigación por parte del Área de Hacienda del Plan Económico Financiero, y también del Plan de Austeridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento