Protesta antitaurina
Protesta antitaurina frente a la plaza de la Ventas en Madrid. EFE

Un grupo de antitaurinos, semidesnudos y pintados de rojo y negro, han formado este domingo con sus cuerpos la figura de un toro sangrante ante la plaza de Las Ventas para exigir que la Asamblea de Madrid debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende prohibir la "fiesta" en esta comunidad autónoma.

El acto de protesta fue convocado por la plataforma La tortura no es cultura para apoyar la ILP que, con las firmas de 51.000 madrileños, fue admitida a trámite en la Asamblea de Madrid el pasado 20 de julio, días antes de que el Parlamento de Cataluña aprobara la abolición de los toros.

"La ILP es la máxima expresión de la democracia, puesto que son los ciudadanos quienes proponen cambios en la legislación, y no permitir que las distintas posturas sean presentadas en la Cámara nos parecería un acto de soberbia e incluso de cobardía", señaló en un comunicado la presidenta de la Plataforma, Marta Esteban.

En una declaración leída durante el acto, la periodista Ruth Toledano criticó el uso de dinero público -unos 2,72 millones de euros, según la Plataforma- para mantener a flote el negocio taurino. "El 62% de los madrileños no-taurinos no quiere ver su dinero dilapidado en festejos taurinos, prefiere que se invierta en reducir las listas de espera de los hospitales, abrir más guarderías o mejorar la educación", indica el comunicado.

Según los antitaurinos, esos 2,72 millones de euros representan "casi un millón más que lo destinado a remodelar los centros de mayores que hay en toda la región".

Consulta aquí más noticias de Madrid.