La deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa en 2.612 millones de euros, según el Banco de España

La deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa en 2.612 millones de euros, según el boletín estadístico del Banco de España correspondiente al segundo trimestre de 2010, publicado este viernes.

La deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa en 2.612 millones de euros, según el boletín estadístico del Banco de España correspondiente al segundo trimestre de 2010, publicado este viernes.

De esta cantidad, 825 millones de euros corresponden a emisiones de deuda pública autonómica y el resto, a préstamos. De esta forma, la deuda computable de Aragón en este periodo supone el ocho por ciento del PIB aragonés, es decir, 2,2 puntos más que a finales de 2009.

El conjunto de comunidades autónomas también ha pasado en este mismo período del 8,2 por ciento al 9,8 por ciento del PIB. Esta cantidad incluye también el endeudamiento del resto de entidades cuya deuda consolida en el sector de la Administración Pública.

Cumpliendo con la normativa vigente, una vez conocidos estos datos, el Gobierno de Aragón remitirá este viernes a la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes un informe en el que se recoge que el incremento de la deuda final ha sido de 643 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,66 por ciento.

Este crecimiento viene motivado por el adelanto de las operaciones de emisión, de manera que hasta el mes de junio ya se habían formalizado préstamos y emisiones de deuda por un importe equivalente al 67,25 por ciento de las necesidades totales de financiación del ejercicio.

En términos de Producto Interior Bruto, la deuda relativa aumenta junto con la del resto de comunidades autónomas, pero continúa manteniendo una importante diferencia de 1,8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, indican desde el Gobierno de Aragón.

Esta distancia se amplía de forma considerable si se compara la deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón con la de otras regiones cuya deuda sobre PIB es mayor, como Valencia (16 por ciento), Baleares (14,5 por ciento), Cataluña (14,7 por ciento), Galicia (10,1 por ciento).

Del análisis de los incrementos se deduce que la diferencia más importante se encuentra en el endeudamiento de la administración central de la Diputación General de Aragón, que se eleva en 655 millones de euros, es decir, un 34,3 por ciento más que hace un año. Casi todas las demás entidades han registrado disminuciones en sus saldos de deuda final.

Por lo que respecta al endeudamiento de las demás empresas públicas, cuya deuda no consolida por tener orientación a mercado, ha aumentado en 59 millones de euros, es decir, un 16,6 por ciento en tasa interanual.

No obstante, la evolución de la deuda de las empresas públicas de mercado sigue siendo similar a la del total nacional. El sector público empresarial aragonés representaba a finales de diciembre un 2,5 por ciento de la deuda total de las empresas públicas de todas las autonomías —ligeramente por encima del trimestre anterior— y un 1,3 por ciento en términos de nuestro PIB regional, es decir, una décima más que a finales del año 2009.

El conjunto de comunidades autónomas se sitúa en el 1,5 por ciento, encontrándose muy por encima de esta ratio comunidades como Baleares (2,7 por ciento), Cataluña (3,9 por ciento), Castilla-La Mancha (2,9 por ciento), Valencia (2,4 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento