El Ayuntamiento pasa la pelota de las bodas por la tarde al juzgado

  • Cobo pide al Registro Civil "que aumente su horario" y se haga cargo de los enlaces vespertinos que no oficiará el Consistorio.
  • La agenda de bodas del Registro Civil de la calle Pradillo está colapsada.
La imposibilidad de casarse por lo civil por la tarde podría hacer hacer aumentar las bodas religiosas.
La imposibilidad de casarse por lo civil por la tarde podría hacer hacer aumentar las bodas religiosas.
EP
La imposibilidad de casarse por lo civil por la tarde podría hacer hacer aumentar las bodas religiosas.

El Ayuntamiento de Madrid se ha librado de oficiar bodas por la tarde al adelantar el horario de cierre a las 17.00 h. Y ahora quiere endosar esa responsabilidad a los juzgados, que sólo celebran enlaces por la mañana. El vicealcalde, Manuel Cobo, instó ayer al Registro Civil a que se haga cargo de estos actos: "Podría haber una modificación del Registro Civil, que aumente su horario, y no tiene por qué ser el Ayuntamiento el que lo haga".

El Consistorio ha tomado la decisión de variar su horario (efectivo desde este jueves) para ahorrar energía y ayudar a sus funcionarios a conciliar la vida laboral y familiar. Pero, como contrapartida, casarse por la tarde y por lo civil en Madrid es ya imposible, como adelantó 20 minutos. El Ayuntamiento era la única institución que ofrecía ese servicio. De hecho, la mayoría de bodas celebradas en dependencias municipales se programaban en horario vespertino: el 80% de las parejas de novios elegían la tarde por la comodidad para sus invitados y para organizar un banquete nocturno.

Mientras, el Registro Civil de la calle Pradillo (Chamartín) tampoco oficia bodas por la tarde y no tiene previsto modificar su programación. Sus funcionarios están disponibles para estos enlaces de lunes a viernes, entre las 12.30 y las 13.30 h.

Al tener un horario tan reducido, su agenda de bodas está colapsada. Durante el año pasado se celebraron allí 10.150 enlaces (unos 39 de media al día) y los funcionarios apuntan que "la lista de espera para casar es ya muy grande", según el portavoz del Sindicato de Trabajadores de Justicia (STAJ), Alberto García. Ahora advierten de que el cambio de horario municipal "puede hacer que muchas personas opten por casarse en los juzgados y el tapón sea todavía mayor".

La Iglesia, única opción

Desde ahora, a no ser que el Registro Civil atienda la petición de Cobo, los que quieran contraer matrimonio por la tarde sólo tendrán una opción: hacerlo a través de la Iglesia. Esto podría dar un empujón a los enlaces religiosos, que en los últimos años han caído en decadencia frente a las bodas civiles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística referentes a la región, en 2009 se casaron por la Iglesia 8.614 parejas, casi 3.000 menos de las que lo hicieron por la vía civil.

Abrirán los centros culturales

El cierre de las dependencias municipales por la tarde no afecta a los centros culturales, ni a los polideportivos ni a los servicios sociales. Además, "la participación vecinal en los consejos territoriales queda garantizada", según Cobo. Esas reuniones ciudadanas tendrán lugar en los centros culturales. Además, Cobo aclaró que el nuevo horario está dirigido a "las personas que tienen la obligación de venir a trabajar, funcionarios o personal laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento