Cada fin de semana hay 20 positivos por alcoholemia

L a mayoría de los controles están en la ruta de las zonas de movida. El 092 realiza más de 250 de viernes a domingo. Pide más medidas de seguridad.
Conducir con un par de copas de más los fines de semana pasa factura. La Policía Local de A Coruña caza en sus controles de viernes a domingo una media de 20 conductores que superan el nivel máximo de alcohol permitido por ley. En 2005, el total de positivos en la ciudad fue de 1.085.

El número de vehículos a los que se da el alto, dicen en el 092, depende de la fluidez del tráfico, aunque suele superar los 250. Desde el viernes por la noche y hasta el domingo bien entrada la madrugada, se asignan entre seis y ocho agentes para cada dispositivo de control. Se emplea un furgón de atestados o un vehículo que preserve la identidad del conductor, y al menos otro coche patrulla para que no se produzcan incidentes.

Y es que «se detectan vehículos sustraídos en un control rutinario, gente con orden de búsqueda o conductores ebrios que se asustan y se dan a la fuga o muestran una actitud violenta», afirma Manuel Aceña, del sindicato policial.

La ubicación coincide con la ruta de las zonas de movida: la calle Juan Flórez, la plaza de Pontevedra, la salida de la Ciudad Vieja o La Marina son puntos fijos. También se realizan pruebas de alcoholemia de forma aleatoria para no habituar a los conductores a rutas alternativas.

Poca seguridad

«Se hace un trabajo importante, pero aun así insuficiente», opina Manuel Aceña. «Es un problema social grave, y para combatirlo no llegan sólo medidas policiales».

Sin embargo, considera que estos controles podrían realizarse «con mayores medidas de seguridad», como barreras antifugas: el pasado martes, un coche que huía del radar acabó chocando contra un autobús urbano.

De cuatro a seis puntos de sanción

La ley prohíbe a los conductores circular con una tasa de alcohol superior a 0,25 mlg/l en aire respirado, el índice que detectan los alcoholímetros de la Policía. Para conductores con menos de dos años de carné, la tasa es de 0,15 mlg/l. Asimismo, se tipifica como sanción ‘muy grave’ superar los límites establecidos, y con el nuevo sistema de puntos del permiso de conducir se pueden restar de cuatro a seis puntos, la misma pena que si alguien se niega a la obligación de someterse al control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento