Un siete por ciento de los 3.200 partos anuales en el hospital Naval de Cartagena son prematuros

Médicos del Hospital Santa María del Rosell debaten cómo prevenir la prematuridad y sus consecuencias

De los 3.200 partos que se han dado de media anual en el hospital Naval de Cartagena durante los tres últimos años, aproximadamente un siete por ciento, unos 245 niños, han sido prematuros, es decir, nacidos antes de la semana 37 de gestación, cuando lo normal es que un embarazo llegue a término a las 40 semanas, según informaron fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Se trata de cifras que están acorde a la media nacional y a lo que ocurre en el resto de Europa, según el SMS, que indicó que, de estos 245 niños nacidos en 2009, el 76 por ciento, es decir, 186 bebés, han sido prematuros tardíos, que nacen entre la semana 34 y 37; unos 34 lo han hecho entre la semana 32 y 34; y 27 nacimientos se han producido con menos de 32 semanas.

Así lo pusieron de manifiesto este jueves los asistentes a la I Reunión de Ginecología y Obstetricia sobre Prematuridad, que tiene lugar a partir de las 16.30 horas en el Salón de Actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena, y que está organizada por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Santa María del Rosell.

Para abordar la prematuridad, cómo prevenirla y sus consecuencias, el servicio de Ginecología y Obstetricia del Rosell ha invitado, además de a un neonatólogo y una ginecóloga del propio hospital, al doctor jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón, Ángel Aguarón, y al doctor presidente de la Sociedad Ginecológica Murciana, Miguel Costa.

El SMS advirtió que, teniendo en cuenta que la prematuridad en el neonato es la principal causa de mortalidad, si se excluye la de malformaciones del feto, el debate se centrará en determinar las distintas complicaciones que se pueden presentar al prematuro extremo y al tardío además de abordar la tocolisis, conjunto de tratamientos para combatir el parto prematuro mediante la inhibición de las contracciones del parto.

Los neonatos con mayores riesgos son aquellos que pesan menos de 1.500 gramos, y en Cartagena son unos 30 al año, explicó el SMS, que precisó que casi la mitad de los entre 90 y 100 ingresos que se producen en la UCI neonatal al año son debidos a prematuridad, y dentro de ellos, el 19 por ciento corresponde a prematuridad tardía.

Los problemas más frecuentes por los que ingresan los prematuros son el Síndrome de Distres Respiratorio, que se produce debido a la inmadurez pulmonar; infecciones y alteraciones neurológicas, mientras que las complicaciones más frecuentes son las infecciosas (sepsis), neurológicas (hemorragia cerebral, apnea, parálisis cerebral) y las digestivas como la enterocolitis o la restricción del crecimiento.

El servicio de Ginecología y Obstetricia cuenta con una UCI neonatal y está formado por 20 médicos especialistas; 8 médicos en formación (MIR), y 35 matronas, 11 matronas en formación, además del personal de enfermería de Hospitalización gineco-obstétrica. Este servicio será uno de los primeros en trasladarse de las instalaciones del Naval al Nuevo Hospital de Santa Lucía dónde además comenzará a practicarse la cirugía pediátrica.

La hospitalización materno infantil en el nuevo hospital de santa Lucía estará ubicada en la tercera planta del recinto hospitalario y contará con 20 camas para neonatos. El bloque obstétrico estará en la primera planta y cuenta con ocho salas de dilatación y paritorios, dos salas para ecografías, un quirófano para cesáreas, y cuatro salas de recuperación post parto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento