Aprobadas el 33,7% de las propuestas presentadas, con acuerdos importantes, aunque no en política económica

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado 75 de las 222 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios en el Debate del estado de la Comunidad, el 33,7 por ciento del total, con acuerdos en materias importantes, como el apoyo a la minería del carbón, el impulso a las comunicaciones y el apoyo al sector agrario, mientras que no los ha habido en política económica.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado 75 de las 222 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios en el Debate del estado de la Comunidad, el 33,7 por ciento del total, con acuerdos en materias importantes, como el apoyo a la minería del carbón, el impulso a las comunicaciones y el apoyo al sector agrario, mientras que no los ha habido en política económica.

De las 222 propuestas de resolución, 101 han sido presentadas por el Partido Popular (PP), de las que 21 han sido aprobadas; 43 por Chunta Aragonesista (CHA), de quien se han aprobado nueve; 40 de Izquierda Unida (IU), con otras nueve aprobadas; 19 el Partido Aragonés (PAR) en solitario, de las que se han aprobado 17; ocho el Partido Socialista (PSOE), de las que se han aprobado todas y once conjuntamente PSOE y PAR, que también se han aprobado en su totalidad.

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha agradecido la "responsabilidad" de todos los grupos en los varios acuerdos que se han alcanzado por unanimidad, especialmente el relativo al apoyo al sector del carbón, aunque "ha costado", ha reconocido, "pero lo hemos conseguido".

Sobre las iniciativas rechazadas, ha comentado que "por muchas que les hubiéremos aprobado" a la oposición, y en concreto al PP, "no se hubieran calmado las encendidas pasiones" de ese grupo, para argumentar que, en política económica, "la cuestión más profunda es si podemos superar la crisis".

"Nuestra actitud es optimista, pero su estado de ánimo es de pesar", le ha dicho a los 'populares', por lo que este gobierno "tiene energías suficientes para navegar bien en la tormenta y hacer su trabajo", mientras que el Debate demuestra que el PP "no es alternativa" de gobierno "porque renunciaron hace tiempo a generar ilusión en los aragoneses".

Las cosas mal hechas

El diputado del PP, Eloy Suárez, ha argumentado que "no conozco una crisis de la que se salga diciendo que estamos saliendo de la crisis" y ha lamentado que ninguna de sus propuestas en materia económica haya salido adelante, a pesar de que el gobierno "está haciendo las cosas mal" porque él mismo anuncia "más paro".

Ha agregado que las propuestas del PSOE aprobadas en esta materia son genéricas y "sólo les ha faltado una que dijera que el paro es malo y sería bueno y deseable que no hubiera". Asimismo, ha puesto en cuestión el cumplimiento de las resoluciones aprobadas "porque de las 58 del año pasado sólo se han cumplido tres".

Finalmente, se ha felicitado por el acuerdo unánime en defensa de las cuencas mineras y del carbón. "Ha costado, pero al final ha primado la responsabilidad política y se podrá trasladar a Bruselas un mensaje positivo desde esta Cámara", después de que "hasta la fecha no nos haya gustado cómo se han llevado estas cuestiones".

El diputado del PAR, Javier Allué, ha sostenido que con más de 70 resoluciones aprobadas "el titular no podrá ser el rodillo de los grupos que apoyan al gobierno", además de que "hemos ejercido la responsabilidad donde más se esperaba" porque hay aragoneses "que están sufriendo un gravísimo problema, nuestros mineros" y la "unidad" aportará "más opciones de resolver el problema".

También ha recalcado los acuerdos alcanzados en materias como ajustes presupuestarios, función pública, Travesía Central por el Pirineo, reapertura de la línea internacional del Canfranc, la no paralización de las obras del Ministerio de Fomento, cercanías, transporte colectivo de viajeros, sector agrario, reforma del modelo productivo, seguimiento del Pacto del Agua, educación, investigación y Archivo de la Corona de Aragón.

Sobre el rechazo a alguna de sus propuestas relativas al autogobierno, ha vaticinado que, "con paciencia, incluiremos a todos los partidos en la tesis del desarrollo del Estatuto" de Autonomía de Aragón.

Nueve puntos menos

El portavoz de CHA, Chesús Yuste, ha precisado que este año se han aprobado el 21 por ciento de sus propuestas de resolución "nueve puntos menos que el año pasado", si bien ha reconocido que ha habido acuerdos "importantes", como el de la minería, con "gran esfuerzo", sobre el que ha señalado que "hay que dar la batalla en el real decreto, que parece ser que la semana que viene se puede resolver".

Además, ha continuado, es preciso trabajar para modificar el reglamento de la Unión Europea que "amenaza con cerrar las minas en 2014, sin olvidar el futuro desarrollo alternativo de las comarcas mineras aragonesas". Yuste ha subrayado que no se ha aprobado ninguna de sus propuestas en materia económica, algo "sintomático" para opinar que las del Gobierno son "contradictorias" o "genéricas".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha recalcado que el acuerdo unánime sobre la minería "contribuirá a resolver el grave problema que en estos momentos hay", para valorar "satisfactoriamente" el trabajo de su formación y las propuestas aceptadas y lamentar "que no hayan salido" las iniciativas con políticas "de izquierdas" para paliar la crisis y sus efectos negativos, que "se dejan a la defensa de los trabajadores", que irán a la huelga el próximo día 29 de septiembre "y en la que vamos a participar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento