Barcelona gana 57.000 motos en tan sólo un año

Las ventas se han doblado por la norma que facilita comprar motocicletas de hasta 125 cc. El Ajuntament alerta del aumento de accidentes mortales.
Varios motoristas bajan por la calle Numància circulando entre los coches.
Varios motoristas bajan por la calle Numància circulando entre los coches.
Hugo Fernández
Varios motoristas bajan por la calle Numància circulando entre los coches.
El crecimiento del número de motos que, durante 2005, han empezado a circular por la demarcación de Barcelona (hay 57.084 más) ha ido acompañado de un incremento de accidentes que preocupa y mucho al Ajuntament de Barcelona.

A pesar de que el Consistorio no quiso dar las cifras de accidentes de motoristas, fuentes municipales reconocieron que «se ha marcado una tendencia al alza que es preocupante». Además de incrementar las colisiones, también han crecido el número de muertes entre los motoristas.

Actualmente, el área de Via Pública y la Agència de Salud Pública de Barcelona están estudiando las razones de los accidentes y qué hacer para reducirlos.

Desde octubre de 2004

El incremento del número de motos (se ha doblado la media de 20.000 nuevos vehículos de los años 2003 y 2004) se ha producido a raíz de la ley estatal que autoriza a los conductores de turismos con más de tres años de carné de conducir a llevar motos de hasta 125 cc.

Tras la aprobación de esta ley, en octubre de 2004, el número de matriculaciones de motos se ha disparado en todas las demarcaciones y, especialmente, en la de Barcelona, que sigue siendo la que más motos tiene.

Las autoridades temen ahora que el crecimiento de motoristas vaya siempre acompañado de más accidentes y también de más víctimas mortales.

Cada uno en su carril

A pesar de que la capital catalana es la ciudad con más motos del Estado, el Ajuntament de Barcelona no se plantea aprobar medidas que faciliten la circulación de estos vehículos como, por ejemplo, permitir que circulen por el carril bus. Esta medida, que a lo largo de este año se empezará a aplicar en Madrid, «no se estudia en Barcelona», según explicó el regidor de Mobilitat i Seguretat, Jordi Hereu. Por otra parte, se ha congelado la idea de pintar una parrilla de salida en los semáforos para que las motos puedan salir primero.

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