Canarias estudiará próximamente las consecuencias del cambio climático en la región euroafricana

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, tiene previsto iniciar próximamente el estudio de las causas y consecuencias del cambio climático en la denominada región euroafricana.

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, tiene previsto iniciar próximamente el estudio de las causas y consecuencias del cambio climático en la denominada región euroafricana.

Para ello, según indicó en un comunicado, cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, desarrollo Rural y Recursos Marinos de Cabo Verde y el apoyo financiero de la Unión Europea, que ha aprobado el proyecto en el que el citado organismo canario ejerce de jefe de fila y el departamento caboverdiano asume el papel de socio.

La propuesta forma parte del programa Clima-Impacto, que figura en la iniciativa Europea Interreg III para el desarrollo de actuaciones entre diferentes regiones. Con ella se pretende analizar un conjunto de parámetros cuya incidencia resultan determinantes en las alteraciones climáticas. Para eso se pretende recopilar y sistematizar todos los estudios e investigaciones realizados hasta el momento en esta materia teniendo en cuenta, a su vez, su relación con la biodiversidad, las áreas protegidas y la agricultura.

A continuación, se realizará una evaluación de vulnerabilidades sobre esos sectores y sobre el consumo energético.

Inventario de gases

Paralelamente y sobre la base de la información obtenida, se va a desarrollar un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) a través de cálculos efectuados a partir de la metodología elaborada por el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) de la ONU. Este proceso deberá ir acompañado de la concienciación, formación y divulgación de los resultados, ya que estas acciones son consideradas como el motor para que esta iniciativa logre resultados positivos y perdurables en el tiempo.

Esto se traduce concretamente en una serie de acciones como la elaboración de un estudio sobre escenarios climáticos; el análisis de la biodiversidad, áreas protegidas y cambio climático, y otro sobre escenarios energéticos. A ello se añade la creación de un sistema de indicadores para el seguimiento de las alteraciones de la temperatura, la evaluación e las vulnerabilidades y la creación de una red de seguimiento. Por último, se contempla la celebración de una conferencia para especialistas y la puesta en común de métodos de evaluación de impactos y vulnerabilidades.

Según destaca el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Jorge Bonnet, "este programa se ciñe a los criterios implantados por la UE en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno de alcance global que se sustenta en la proliferación de GEI. En ese sentido, lo que se plantea como objetivo es el consumo de forma más racional de una energía menos contaminante, la disposición de medios de transporte más limpios y equilibrados y la responsabilidad de las empresas sin que ello comprometa su competitividad".

Paralelamente, también se busca procurar que la ordenación territorial y la agricultura se adapten a unas nuevas condiciones ambientales y crear un entorno favorable para la investigación y la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento