El PP acusa a Caballero de "maniobrar" para llevar a Vigo un aula de la UNED y "acabar llevándose la sede" de Pontevedra

Louzán eleva a "causa noble para Pontevedra" el caso, mientras el alcalde le resta importancia al ver "imposible" quedarse sin la sede
Telmo Martín
Telmo Martín
EP
Telmo Martín

El Partido Popular ha acusado al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, de "maniobrar" para llevar a Vigo un aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como primer paso para "acabar llevándose la sede" de Pontevedra, por lo que ha manifestado su pretensión de impedir el "desmantelamiento" del Centro Asociado de la Universidad en la capital de provincia a favor de la ciudad olívica.

El centro pontevedrés supera los 5.000 matriculados y el alcalde de Vigo había cifrado en 3.000 el número de alumnos que evitarían desplazarse a Pontevedra con la futura aula de la institución docente en el Casco Viejo de la ciudad.

Pero las posibilidades de que sea una sede con todas las de la ley o que se quede sólo en un lugar para realizar los exámenes depende de la reunión que la tarde de este martes mantendrá la junta rectora del Patronato en Pontevedra.

Según el portavoz del grupo municipal del PP en Pontevedra, Telmo Martín, el alcalde de la ciudad olívica, el socialista Abel Caballero "lo quiere todo, sólo que para no alarmar en la capital quiere ir dando pequeños pasos".

"Tengo datos concretos, desde Madrid, de que el señor Abel Caballero lleva maniobrando mucho tiempo con deslealtad", ha asegurado Telmo Martín. "Conseguir un aula de la UNED para Vigo sería lo primero para acabar llevándose la sede", ha augurado.

"tema grave"

Para el portavoz del Partido Popular en Pontevedra, "el tema es mucho más grave y más serio que la discusión por un aula". Por consiguiente, se manifestó "en contra" y avanzó de que va a hacer todo lo que esté en sus manos "para que la Universidad a Distancia no se vaya para Vigo, como pretende Abel Caballero, el rector de la UNED y también el PSOE desde Madrid con el apoyo de personas de Pontevedra".

"Me extraña que el delegado del Gobierno, Antón Louro, no esté al corriente de este asunto", agregó Telmo Martín en referencia al político que próximamente se convertirá en su rival socialista en la pugna por la Alcaldía de Pontevedra.

En este sentido, el grupo municipal del PP presentó este miércoles en el Ayuntamiento capitalino una moción de urgencia que quiere llevar al pleno del próximo viernes y en la cual solicita el apoyo de toda la corporación para exigir al Gobierno central el compromiso de que la sede de la UNED seguirá en Pontevedra.

La diputación, MOLESTA

Esa es la pretensión también del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien preside la Junta Rectora del Patronato de la UNED. "Aquí todos coincidimos plenamente en la defensa de esa causa noble para Pontevedra", ha afirmado.

Además, Louzán se ha mostrado muy molesto porque nadie le comentó nada respecto a esta iniciativa pese a que preside la junta, y preside la Diputación que hoy por hoy es la institución que más dinero aporta a la UNED de Pontevedra.

Louzán considera que se ha producido por parte del Rectorado de la entidad académica una falta de respeto institucional por no haberlo comunicado previamente.

Por último, el alcalde de Pontevedra reaccionó tranquilo ante este panorama porque, según Miguel Anxo Fernández Lores, no hay que temer ningún perjuicio para Pontevedra.

"Es una intención que es imposible", ha dicho el alcalde para pasar a explicar que "lo único que puede plantear Vigo es abrir un aula para hacer algún tipo de pequeña gestión o, como ocurre en Lalín, hacer un curso de acceso a la UNED para personas mayores de 25 años". "Aquí no hay desdoblamiento ni nueva creación ni nada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento