El 97,8% del II Plan de Salud se ha cumplido excepto el seguimiento del tratamiento ordinario de la tuberculosis

La III edición se presentará en diciembre con mayor participación ciudadana y énfasis en las nuevas tecnologías y enfermedad crónica
D. Manuel Cervera Taulet
D. Manuel Cervera Taulet
EP
D. Manuel Cervera Taulet

El 97,8 por ciento de los objetivos evaluados en el II Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2005-2009 se ha conseguido total o parcialmente. Así, sólo no se ha cumplido uno de los 90 propuestos, conseguir elevar el seguimiento de tratamientos ordinarios de la tuberculosis, mientras que no se ha podido evaluar la reducción de lesionados muy graves por accidente de tráfico.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha presentado este miércoles estos datos en rueda de prensa en la que ha avanzado que la III edición se presentará el próximo mes de diciembre con un mayor énfasis en las nuevas tecnologías y en el control de la enfermedad crónica. Cervera ha destacado que gracias "al esfuerzo de todos" se ha conseguido cumplir 88 objetivos de los 90 previstos: el 60 por ciento de forma total y el 37,8 por ciento de forma parcial.

Sin embargo, dentro del apartado de control de la Tuberculosis no se ha cumplido conseguir que el tratamiento ordinario directamente observado, que oscila ente 9 meses y un año, llegue al 10 por ciento de los casos. Se trata de los casos en los que por las condiciones de salud psicológicas o sociales del paciente ponen en riesgo el seguimiento de la medicación el médico de Atención Primaria, el farmacéutico y el trabajo social vigilan periódicamente su cumplimento.

Cervera ha aclarado que aunque en algún año se ha conseguido mejorar el porcentaje no ha habido un crecimiento absoluto de las cifras o un crecimiento costaste que permita afirmar un cumplimiento del 50 por ciento del objetivo ya que el promedio se sitúa en el 6,47 por ciento, lo que sindica que en el resto de casos que "se pierden la pista porque o los enfermos ya no viven en la Comunitat o dejan de ir a Atención Primaria". En cualquier caso, ha recalcado que el cumplimiento de los tratamientos preventivos cuando se detecta un caso en un colegio es del 100 por ciento.

Por contra, entre las áreas que han conseguido un cumplimiento entre el 90 y el 100 por ciento están las enfermedades prevenibles por vacunación, enfermedades cardio y cerebrovascuaraes, cáncer, SIDA, lesiones por accidente de tráfico, lesiones por violencia doméstica, envejecimiento y cuidados paliativos, uso racional del medicamento y urgencia y emergencias.

Con el 70-90 por ciento de cumplimiento se encuentran hábitos y estilos de vida saludables, entorno y salud, y salud mental; mientras que las áreas en las que se ha conseguido un cumplimiento del 60-70 por ciento están diabetes, demencias y osteosporosis.

Asimismo, el único objetivo que no ha podido ser evaluado es cooperar en la reducción de un 20 por ciento del número de lesionados muy graves por accidente de tráfico ya que los datos de que se disponen en el sistema de información utilizado se refieren a los heridos sin especificar el grado de lesión. Por ello, no se ha podido baremar el porcentaje de reducción de los heridos muy graves.

Cervera ha destacado que al cumplir con estos objetivos se ha permitido reducir la mortalidad por cáncer de mama de 23,7 casos por cada 100.000 mujeres a 17,2: que el plan de prevención del cáncer colorectal alcance a 3000.000 valencianos, el 20 por ciento de la población diana establecida entre os 50 y 69 años o un control del gasto farmacéutico que permitirá en agosto un descenso del 1,5 por ciento, ha adelantado, con lo que por primera vez en la historia a finales de año tendrá un crecimiento negativo.

Iii plan

Por otro lado, Cervera ha adelantado que el III Plan de Salud se presentará el próximo mes diciembre con la gran novedad de que en su redacción habrán participado asociaciones de pacientes, expertos y profesionales para conseguir marcan unos objetivos que supongan "no sólo vivir más sino mejor".

Además, entre los aspectos en que se prestará una especial atención ha resaltado las tecnologías de la información y comunicación y el control de las enfermedades crónicas ya que, según cálculo de la OMS, el 78 por ciento de la población tendrá este tipo de patologías en 2020, lo que supone que si todos los afectados acuden a diario al médico "el sistema se va colapsar".

Para evitar esta situación, Cervera ha recalcado que se debe "avanzar y tratar" a los enfermos crónicos desde el autocontrol para que sólo acudan a visitar al médico especialista cuando su enfermedad se descompense. De este modo, ha destacado que se trabaja para que desde su propia casa el paciente pueda vigilar el desarrollo de su enfermedad —tomándose la tensión, el pulso o la saturación de oxígeno— y enviar asimismo información al centro de salud a través de una enfermedad de enlace y por cuestionarios que permitan augurar cuándo se va a descompensar su enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento