Zapatero afirma que hay 4 detenidos por la muerte de los guardias civiles en Afganistán

  • El presidente comparece en el Congreso para informar de la situación de las tropas en Afganistán.
  • Zapatero recordó durante su discurso a las víctimas españolas.
  • Inyectará en la misión 60 millones de euros hasta el año 2012.
Zapatero, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso.
Zapatero, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso.
Emilio Naranjo / EFE
Zapatero, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que España está actuando en Afganistán "para que se haga justicia" y confirmó que ya han sido arrestadas cuatro personas en relación con el asesinato de los dos guardias civiles y un intérprete en el atentado del pasado mes de agosto.

El presidente, que compareció en el Congreso para informar de la situación de las tropas en Afganistán, recordó durante su discurso a las 93 víctimas españolas en el país.

Zapatero confirmó que las tropas españolas permanecerán en Afganistán hasta que éste "deje de suponer una amenaza internacional" y que su presencia obedece a una campaña legal, consensuada y justa, auspiciada por la ONU.

"Debemos permanecer en Afganistán, asumiendo las actuales responsabilidades, mientras sea necesario, mientras esté en peligro la seguridad del país y de la región, la seguridad global y la seguridad de los españoles, y siempre dentro del marco de legitimidad y de consenso de la comunidad internacional", aseveró.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno recordó que las dos funciones básicas del contingente español son "colaborar con las autoridades afganas" y "contribuir a la formación de las fuerzas de seguridad", en lo que ha calificado como una "afganización" de la zona.

"Nuestras tropas están capacitadas"

El líder del Ejecutivo admitió que los soldados españoles se enfrentan a "situaciones de peligro" y destacó que han crecido porque las autoridades afganas "están ampliando su control" en la zona. No obstante, señaló que "nuestras tropas están preparadas y capacitadas" para su labor.

Además, confirmó la inyección de 60 millones de euros hasta 2012 que se sumarán a los 10 millones anunciados por el ministro Moratinos "para apoyar el programa de reintegración". El coste de la participación militar asciende ya a 1.900 millones de euros en los nueve años de misión, según las cifras proporcionadas por Zapatero.

Rajoy pide más información

<p>Mariano Rajoy</p>Por su parte, el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reiteró su apoyo al presidente en la misión militar y alabó la labor de las Fuerzas Armadas, antes de instar a Zapatero a que informe con mayor detalle de la labor de los soldados españoles destinados en Afganistán.

"Todos los que están allí, salvo usted, dicen que es una guerra", dijo el líder de la oposición, que pidió saber "toda la verdad" y si los soldados viven en condiciones de guerra, aunque ha puntualizado que "por mí puede llamarlo como quiera".

Rajoy requirió "la misma claridad con la que se informa a los ciudadanos de cualquier otro país" con soldados en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento