Domingo en plan familiar

La agenda infantil viene cargada este fin de semana, con espectáculos de Gulliver y  los herederos de Txirri Mirri y Txiribiton, en Bilbao; el pícaro Lazarillo de Tormes, en Basauri...
Payasos y teatro

Los domingos son para los peques. Y en éste hay donde elegir. Aunque un aviso a navegantes. No siempre las cosas son lo que parecen. Es lo que ocurre con Bilborock, que anuncia en su programa un show de los famosos payasos televisivos, Txirri, Mirri y Txiribiton. En realidad, no son los auténticos, los que cada tarde del sábado entretienen a muchos niños desde ETB-1.

Son Txirri, Mirri y Txiribiton, pero Junior. Kattalin Ansorena, hija del payaso Mirri, hace el mismo papel que su padre, José Ignacio Ansorena. Del mismo modo, Txirri Junior es Mikel Otaegi, hijo de Xabier Otaegi, el auténtico Mirri. El único que no es un hijo, en su versión bajito, es Fernando Ruiz, que representa el papel de pequeño Txiribiton.

Quien se fíe del programa y espere ver a los verdaderos payasos se llevará un chasco. Desde Bilborock no aclaran por qué no han especificado que los que actúan son los herederos de los payasos y se limitan en Bilbao a decir: «Que los niños no se dan cuenta».

Eso sí, como se puede ver en la foto, los tres visten igual que sus padres. Y cantan las mismas canciones en el espectáculo Mirri-tel que representarán...

Menos trampa tiene el programa del Teatro Social. Al escenario municipal de Basauri sube la compañía Malas Pulgas. Las actrices Virginia Cervera y Sofía Díez coprotagonizan el primer cuento clásico que representa su compañía. Pese a estrenarse con los textos centenarios, se atreven con El lazarillo de Tormes. Y en euskera, Tormesko Lazaro Txikia.

Con este montaje cubren el hueco de obras clásicas  que existía en su trayectoria y, de paso, se proponen un objetivo ambicioso: animar a los niños y niñas a leer en un futuro no muy lejano el texto original de esta joya literaria anónima.

La obra está recomendada para mayores de cinco años, aunque en el grupo Malas Pulgas aseguran que «la experiencia nos demuestra que recibe una óptima respuesta por parte de los más pequeños, y adultos».

A quien no le convenzan los planes ya contados, puede optar por el cine. Como es habitual, el Getxo Antzokia reserva su sala los domingos para el público infantil. Pasado mañana, con una sesión matinal y otras dos vespertinas del último taquillazo de la factoría de Disney: Chicken Little, un pollito con gafas que empieza a vivir aventuras nada más salir del cascarón.

* Bilbao: Bilborock; domingo, 11.00 y 12.30 horas; 5 euros (adultos) y 3 euros (niños). Kafe Antzokia; domingo, 17.00 horas;  5 euros. Basauri: Teatro Social; domingo, 12.30 horas; 4 euros. Getxo Antzokia: domingo, 12.00, 17.00y 19.00 horas; 2 euros.

Liliputienses en el Antzoki

A la fiesta infantil en el Kafe Antzokia llega Gulliver este fin de semana. De allí viajará a Liliput (foto), un país en el que todo el mundo es más pequeño que él. Pero el complejo de grande le dura poco a este aventurero, pues su siguiente escala es Brobdingnag, un país de gigantes donde él es una pulga. La obra en euskera recala en la sala bilbaína de la mano del grupo navarro Ten-Pinpilinpauxa, fruto de la unión de esta última compañía y del Teatro Estable de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento