El 24% de los fallecidos en carretera en 2009 no llevaba el cinturón de seguridad

  • La DGT lanza una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
  • Se incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón.
  • Pondrán especial atención a los sistemas de retención infantil.

De las 1.125 personas que murieron en 2009 en accidentes de tráfico en turismo, el 24% (268) no llevaba puesto el cinturón de seguridad, según se desprende de los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por eso, tráfico ha puesto este lunes en marcha una nueva campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, para evitar uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

La campaña, que finalizará el próximo domingo, tiene como objetivo incidir en que los cinturones de seguridad y sistemas de retención deben utilizarse siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito, ha informado este lunes la DGT.

Desde este lunes y hasta el próximo domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

A estos controles se suma la difusión de una cuña divulgativa en la que se recuerda el uso del cinturón de seguridad, tanto si se es conductor, como pasajero, incluso si se viaja en taxi: "Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón".

El cinturón salva vidas

Varios estudios concluyen que la utilización del cinturón está más generalizada en carretera que en zona urbana y que su uso es mayor entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros que entre los pasajeros de los asientos traseros (tanto en carretera como zona urbana), porcentajes que han ido incrementándose desde 2006.

Por otra parte, según el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte, 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99% de los que circulaban en coche lo hubiera llevado puesto.

Respecto a otros países europeos, España se sitúa junto a Austria, Suiza, Estonia, Eslovenia o Portugal entre aquellos en los que el porcentaje de ocupantes que llevan puesto el cinturón de seguridad en los asientos delanteros está entre el 80 y el 90%.

En lo que se refiere a los sistemas de retención infantil, la Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto que los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de 5 a 14 años. Así, la mitad de los menores de hasta 14 años fallecidos en 2009 en accidente de circulación en las carreteras españolas no llevaba puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.

Además, durante los meses de julio y agosto, el número de menores de 14 años fallecidos en las carreteras españolas fue de 23, el doble que en el mismo periodo del año pasado y, de ellos, el 43% no llevaba ningún elemento de retención infantil. El no usar ningún tipo de sujeción multiplica por 5 las posibilidades de un menor de sufrir lesiones mortales. Además, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado.

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