López pide a los profesores de la UPV-EHU que formen a alumnos cada vez más "cultos, críticos y libres"

El lehendakari inaugura el primer curso de la Universidad del País Vasco en el que todas las carreras se adaptan al Plan Bolonia

El lehendakari, Patxi López, presente en el acto solemne de apertura del Curso Académico 2010- 2011 de la UPV-EHU, ha afirmado que se debe exigir a los profesores "eficiencia y eficacia" porque se les necesita para "formar a las nuevas generaciones de profesionales" y para contribuir a que esta formación sea "cada vez más culta, crítica y libre".

Según ha dicho en su discurso, la "fomento de la excelencia en el aprendizaje" será un objetivo "fundamental en los próximos años" por lo que hay que buscar la mejora en la "formación y la capacitación" en un "mundo globalizado".

El lehendakari ha recordado que el curso inaugurado esta mañana solemnemente presenta una "importante novedad", dado que todos los estudiantes comenzarán a cursar titulaciones de grado, adaptadas al espacio europeo de educación superior", lo que según ha indicado supone un desafío muy importante, para las autoridades académicas, para el profesorado, para los estudiante y para el personal de Administración y Servicios, pero también para el Gobierno vasco".

En ese sentido, ha subrayado que, desde sus competencias y su responsabilidad, han venido apoyando "decididamente este proceso" y van a "continuar empeñados en esta tarea a través del nuevo Plan Universitario".

López ha subrayado que se necesitan "jóvenes profesionales que se formen en las aulas y los laboratorios de esta universidad para liderar la sociedad vasca del futuro y que la Universidad los "habilite en esa tarea con conocimientos actualizados, con habilidades cooperativas y con actitudes responsables".

Para López, el "éxito está en acertar con las preguntas a la que tememos que dar respuesta y en ser capaz de repensarnos permanentemente, en intuir por dónde va el mundo, para posicionarnos".

Fomento de la excelencia

En alusión a su reciente visita a EE.UU., el lehendakari ha asegurado que un modelo de excelencia no puede ser "copiado acríticamente en nuestro país, pero el fomento de la excelencia en el aprendizaje, el buscar los mejores profesores y formar los mejores alumnos debe ser uno de los objetivos fundamentales que nos marquemos para los próximos años".

Según ha dicho hay que "multiplicar los mecanismos que permitan aprovechar todas nuestras potencialidades y buscar las formas que hagan de la mejor formación y capacitación una de nuestras ventajas competitivas en el mundo globalizado de hoy.

López ha dicho que el Gobierno vasco "ha explicitado en numerosas ocasiones la importancia que concedemos a la Universidad y a la generación y transferencia de nuevo conocimiento", auque, "simultáneamente", también se "debe exigir eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos que la sociedad pone a disposición de su Universidad".

"Os necesitamos -ha dicho- para que forméis a las nuevas generaciones de profesionales, para que generéis y difundáis nuevo conocimiento, pero también y sobre todo, para que contribuyáis a formar una "ciudadanía cada vez más culta, cada vez más crítica y cada vez más libre".

En este sentido ha indicado que el "discurso crítico, la tolerancia intercultural, la defensa de los derechos humanos, la puesta en valor de nuestras raíces culturales o la preocupación medioambiental son entre otras, contribuciones que necesitamos de la Universidad y de los universitarios".

Lopez ha asegurado a este respecto que no sólo "queremos construir un futuro más próspero, sino que también debemos asegurar que ese futuro se construye para todos". Según ha dicho, la "ciudadanía de este país debe estar orgullosa de su Universidad y ésta "debe estar a la altura de los retos que debe enfrentar su comunidad y sé que lo vamos a conseguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento